23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arrancó la construcción de viviendas en El Congal, Samaná

3 de febrero de 2020
3 de febrero de 2020

Manizales, febrero 03 de 2020. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, varios de sus Secretarios, autoridades militares y el Alcalde de Samaná llegaron hasta la vereda El Congal, donde le informaron a la comunidad de los importantes avances en las obras que facilitarán su proceso de retorno.

La construcción de vivienda es una prioridad para el mandatario departamental, por lo cual visitó la vereda para conocer de primera mano cómo avanza el proceso que inició el pasado 20 de enero, pero que se oficializa con su visita.

“Ya estamos construyendo las primeras viviendas de nuestro Gobierno, pues prometimos ser la administración de la vivienda colaborativa; también construiremos un nuevo colegio, acueducto y alcantarillado. Aquí estaremos estos cuatro años para devolverle los derechos a las víctimas”, indicó Velásquez Cardona.

Al respecto, el secretario de Vivienda, Jair de Jesús Álvarez, manifestó que ya se tiene listo el Ordenamiento Territorial y que la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado avanza en un 55%.

“Además de esto ya iniciamos con la construcción de 17 viviendas que entrega el Banco Agrario y está proyectada la consecución de recursos para 48 más que entrega el gobierno departamental. Esperamos que para marzo estén totalmente listas las primeras 6”.

El funcionario informó, además, que Samaná, especialmente esta vereda, estarán priorizadas para iniciar con los planes piloto de las bloqueras colaborativas, unas las más importantes apuestas de innovación social de este Gobierno.

Durante la visita, los niños fueron los protagonistas, pues con carta en mano pidieron al Gobernador garantías de educación. Frente al tema, el Secretario de este despacho, Fabio Arias, precisó que han sido los menores quienes han motivado a los padres a regresar.

“Ya se tiene la primera aula y se viene la segunda etapa en la que aspiramos construir también un restaurante escolar primero, este lunes iniciará el contratista a traer materiales”, anotó Arias.

 

De otra parte, la secretaría de Infraestructura, encabezada por Luis Alberto Giraldo, hizo entrega de un buldócer para dar garantizas de la construcción de las obras que se adelantan en la zona.

En cuanto a la seguridad, el secretario de Gobierno, John Jairo Castaño, y los comandantes del Batallón Ayacucho y la Fuerza Aérea para esta zona del país, dieron garantías de recuperación de la zona y aseguraron velar por la convivencia de la comunidad. El Ejército indicó, que a partir de este lunes, 20 uniformados llegará a apoyar el proceso del retorno de las familias.

El dato
El Gobernador de Caldas se comprometió a volver en marzo a verificar el avance de las obras.