28 de marzo de 2024

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

20 de febrero de 2020
20 de febrero de 2020

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como los mapas y las guías orientadas a la seguridad, y generar alertas tempranas de robo para que los demás usuarios puedan brindar información que facilite su recuperación.

Esta fue una de las ideas de emprendimiento ganadoras de la final del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria.

Detrás de esta iniciativa están los estudiantes Diego Segura, de Ingeniería Mecánica; Héctor Castellanos y Felipe Higuera, de Ingeniería Eléctrica; y José Vitola, Kevin Castro y Wilson Téllez, de Ingeniería de Sistemas, quienes desarrollaron el prototipo de la aplicación con la intención de aportarle más seguridad a quienes se desplazan en bicicleta por la ciudad. Su trabajo fue acompañado por el profesor Hernán Cortés.

La idea surgió como respuesta a las cifras que reportan que en Bogotá se roban en promedio 19 bicicletas cada día, las cuales difícilmente retornan a sus dueños, y la mayoría de las que son recuperadas terminan dañándose en los patios de la Policía por la dificultad de identificar a sus propietarios.

La aplicación móvil también les serviría a quienes quieren comprar una bicicleta, para tener la certeza de que esta no fue robada; y para las personas que saben sobre el paradero de una de ellas, pero que no saben cómo reportarla sin ponerse en peligro.

“Hablamos con el experto Jesús David Acero, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL, quien nos dio tres razones para el aumento del robo de bicicletas en Bogotá: el boom del uso de la bicicleta en Colombia, la descentralización de la delincuencia y la falta de una forma de identificar a los propietarios”, mencionó el estudiante José Vitola durante la presentación del proyecto.

La carencia de un sistema de registro de propiedad ya se había identificado en la ciudad, y en respuesta surgieron soluciones como Registro Bici Bogotá, una iniciativa del Distrito, y BiciRegistro.co, de origen particular, a los que, Si en BICI espera complementar brindando un sistema de información integrado mediante analítica de datos y generación de comunidad.

Para esto se habilitó el reconocimiento de las bicicletas ubicando identificadores en cada una de ellas. “Durante el prototipo de TPI utilizamos unos QR –códigos– y generamos una aplicación con la cual pudieran ser leídos y darnos la información de la bicicleta y su dueño. La idea es que en desarrollos posteriores se integren estrategias identificación que no puedan ser removidas de los vehículos” menciona el estudiante Vitola.

En la aplicación también se integró un modelo de reporte de robo con la intención de que la noticia se difunda hacia los demás usuarios de la aplicación para que puedan ayudar a recuperarla.

La herramienta también contiene un mapa de calor que ubica las zonas con robos anteriores para que los usuarios conozcan las áreas de alto riesgo, y guías con la promoción de tiendas y talleres para los 835.000 bici-usuarios que se registran en Bogotá y que serían los clientes potenciales de la aplicación.

Con información de la Agencia de Noticias UN -Unimedios