28 de febrero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde de Manizales hace llamado al Once Caldas por censura a periodistas de LA PATRIA

13 de febrero de 2020
13 de febrero de 2020

Manizales, 13 de febrero_ RAM_ El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, se pronunció ayer sobre la censura que el Once Caldas le aplicó a dos periodistas y tres fotógrafos de LA PATRIA y Q’hubo para cubrir los partidos de la Dimayor.

El comentario lo hizo durante la presentación del informe de empalme, tras el escrito de este medio, que informó el partido, pero que no publicó fotografías al no tener la acreditación.

«Extiendo un mensaje de solidaridad a LA PATRIA. Nuestro compromiso va a ser la transparencia y hago un llamado al equipo para que abra las puertas a la información y para que piense bien esta medida porque el día de los periodistas se debe celebrar no con una carta, sino con el justo derecho al trabajo».

Marín dijo que su administración es de independencia, por lo que aclaró que recibió la visita de directivos del Club que les entregaron a él y a los secretarios, cortesías para ir a fútbol, pero que no las recibió porque no quieren tener privilegios.

«Podemos pagar nuestra boleta porque no queremos tener compromisos para poder tomar decisiones y hablar de la protección del estadio. Reiteramos el llamado al Once Caldas para que tenga el mejor de los tratos con los periodistas que nos ayudan a tener un equilibrio en la información», concluyó.

Solidarios

Medios de comunicación y periodistas del país expresaron ayer su solidaridad por la censura del Once Caldas a LA PATRIA. Algunos exteriorizaron que esa conducta también se presenta en sus ciudades.

Once Caldas

Este miércoles el Once Caldas emitió este comunicado

En su comunicado el equipo indica: «La Patria ha cometido reiteradas violaciones al protocolo de medios de la Dimayor, al realizar transmisiones en partidos oficiales del Once Caldas, en Palogrande, a través de medios digitales, hecho que incluso derivó en el retiro de la credencial a uno de sus fotógrafos por parte del Comisario de Medio de Dimayor».

Esta situación también se denunció ante la Flip en el 2018, en el que la Fundación expresó su preocupación por la obstrucción al trabajo periodístico en el cubrimiento de los partidos de fútbol. «Otro periodista que ha visto vulnerados sus derechos por funcionarios de la Dimayor es Fredy Arango, fotógrafo del diario La Patria en Manizales, quien el 19 de marzo de 2018 cubría el partido entre el deportivo Once Caldas y Águilas de Rionegro, en el estadio Palogrande de Manizales. El encuentro se retrasó por las fuertes lluvias que obligaron a drenar la gramilla del estadio y el periodista Arango publicó fotos de este procedimiento en las redes sociales del periódico La Patria».

«El comisario de la Dimayor que se encontraba en el estadio se acercó a Arango y le dijo que debía eliminar las fotos que había publicado argumentando, sin razón, que sólo estaba permitido tomar fotos del partido y que esto no incluye los demás situaciones que ocurran por fuera de este encuentro. El comisario, además, amenazó con quitarle la credencial si no borraba las fotografías».

«Sobre este caso, el jefe de prensa de la Dimayor manifestó que el periodista tomó videos a la cancha y que esto no está permitido argumentando que el fútbol colombiano es un espectáculo privado y los derechos de “lo que ocurre en los escenarios deportivos” son de los canales licenciatarios».