15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al congelador, imputación de cargos contra el abogado de Álvaro Uribe

12 de febrero de 2020
12 de febrero de 2020
Imagen Diario del Cesar

Bogotá, 12 de febrero_ RAM_ El penalista Iván Cancino le acaba de notificar a la Fiscalía que es el apoderado de Diego Cadena -abogado del expresidente Álvaro Uribe-, dentro del proceso penal que se le sigue por soborno a testigos.

Pero Cancino también hizo saber que necesita conocer el expediente. Además, que tiene un compromiso judicial previo, el próximo 18 de febrero, fecha en la que estaba citada la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Cadena.

El caso está ligado al proceso que se le sigue al expresidente Uribe en la Corte Suprema, por presunto soborno y fraude procesal, pendiente de definición de situación jurídica.

«Solicité que se reprograme la audiencia, con el compromiso de que asistiré a la próxima fecha que indique la Fiscalía», le explicó Cancino a el diario el Tiempo, no sin antes advertir que su cliente sí se hará presente en la audiencia. También le anticipó los puntos en los que que basará su defensa.

El penalista explicó que partirá de la doctrina jurídica de que es ilegal grabar a un abogado. Además, buscará demostrar que Cadena no sobornó a testigos.

Fuentes cercanas a la defensa de Uribe le dijeron a el diario El Tiempo que no se está haciendo una defensa conjunta con Cadena y que tampoco es cierto que se le haya pedido a Cancino (cercano a Uribe) que lo apoderara.

Y recordaron que entre los clientes de Cancino estuvo Dilian Francisca Toro. En ese proceso, por presunto lavado de activos, Cadena fue quien hizo llegar una carta del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque en la que negó si quiera conocer a la excongresista y ahora exgobernadora de ‘la U’.