28 de marzo de 2024

4 maneras de enfrentar los incendios forestales con drones

28 de febrero de 2020
28 de febrero de 2020

  1. Los drones reúnen la información de la situación en poco tiempo. 

Un dron le ayuda a decidir en cuestión de minutos el tipo y la cantidad de recursos que deben ser desplegados en la zona del incendio. Algunos drones también están equipados con sensores térmicos, que usan la radiación infrarroja para ayudar a los equipos de respuesta inmediata a localizar las señales de calor humano y los puntos calientes del incendio mostrando dónde es más probable que se propague el fuego. Incluso antes de que su personal llegue a la escena, los comandantes tienen la posibilidad de tomar decisiones con base a estas imágenes transmitidas en directo a sus computadores.

El 4 de agosto del 2018, un incendio tuvo lugar en Hechingen, Alemania. Los bomberos tuvieron que luchar contra los vientos que se extendían a las zonas boscosas y pobladas cercanas. Los arroyos se habían secado mientras que el primer camión de bomberos llegaba con solo 2,000 litros de agua.

La Brigada de Bomberos de Hechingen, desplegó el dron de grado comercial Matrice 210 de DJI, una cámara térmica Zenmuse XT y una X4S, cámara de imágenes visuales de alta definición. Estos proporcionaron información a los comandantes del incidente y les ayudaron a saber hacia dónde dirigir sus recursos, cuántas unidades enviar y dónde incrementar el suministro de agua. Al final, el equipo extinguió el fuego con solo 5,000 litros de agua, mezclados con espumas de aire comprimido. Los drones ayudaron, no solamente a ahorrar agua, sino que, lo que es más importante, aceleraron el tiempo de reacción, ayudando a la Brigada a enviar tripulaciones al lugar de los hechos, de manera más rápida, con la mano de obra, unidades y recursos exactos.

“La ventaja más grande salió a la luz durante la búsqueda de los puntos calientes y su extinción,” le dijo más tarde a DJI, Bulach, jefe de bomberos en Hechingen. “El despliegue simultáneo de la XT y la X4S, me brindó la información exacta sobre dónde se encontraban los puntos calientes para eliminarlos y cuánto tiempo tomaría llegar a un estado seguro”. 

  1. Los drones protegen a su personal 

Los drones le ayudan a monitorear a su tripulación para asegurarse de que los está enviando en la dirección correcta, que están seguros y en la capacidad de ayudarle a determinar si debe enviar refuerzos.

El 13 de agosto de 2017, los bomberos de Yosemite lucharon por 9 días contra un incendio en Southfork, California, que se complicó por el debilitamiento de los árboles madereros en la región cercana. Volar aviones en los estrechos cañones era peligroso debido a la columna

de humo que se había formado. Al mismo tiempo, una inesperada tormenta eléctrica extendió el fuego, desdibujando la principal línea de contención de los bomberos y amenazando con extenderse a los pueblos cercanos. Los bomberos de Yosemite usaron un dron DJI con la Zenmuse XT térmica temprano en la mañana para trazar mapas en las líneas de fuego y transmitir la información en vivo a los controladores para la toma de decisiones operacionales y tomar conciencia de la situación. Tony Eggiman, capitán de bomberos de la FPD Menlo Park relató, “el comandante de operaciones me dijo más tarde que eso hizo que su presión arterial bajara de unos 200 a unos 100. Estaba muy feliz”.

Con la inteligencia aérea capturada por drones, los comandantes de incidentes pueden tomar decisiones más informadas que mantengan a los bomberos a salvo mientras se adentran en el fuego y otros lugares peligrosos para salvarle la vida a otras personas. 

  1. Los drones permiten un rápido mapeo para darle respuesta al incidente, así como para la recuperación post-incidente.

Las soluciones de los drones para la respuesta a los incendios forestales suelen llevar dos cámaras diferentes: una cámara visual y una cámara térmica. La cámara visual le da una vista en tiempo real de diferentes situaciones, capaz de detectar fácilmente cosas como su equipo de bomberos o el equipo cercano. La cámara térmica busca la temperatura de los humanos o de los puntos de calor del incendio.

Los drones vuelan más bajo que los helicópteros, proporcionando una imagen más clara de la situación y pueden navegar en espacios estrechos o peligrosos dónde ningún piloto de helicóptero se atrevería a ir. Con la capacidad de dar imágenes térmicas, pueden localizar los puntos de calor de un incendio en segundos y localizar a las personas atrapadas incluso en los lugares con humo espeso.

Los drones juegan también un rol importante después de que el fuego haya sido apagado. Durante el incendio de Carr, los equipos dirigieron drones de vuelo bajo para capturar imágenes de 360 grados de la destrucción.  Para los residentes forzados a salir de sus casas, esto suministró información invaluable sobre los daños a la propiedad para evaluar los reclamos de seguros en un tiempo más rápido, permitiéndole a las víctimas tomar decisiones rápidas para reconstruir sus vidas. 

  1. Los drones le dan una inteligencia precisa para tomar decisiones informadas. 

Los incendios forestales suelen implicar operaciones a gran escala en las que el comandante debe tomar decisiones sobre el despliegue del personal y los recursos. Los drones son generadores efectivos de inteligencia que pueden capturar datos e información detallada desde el campo y transmitirlos en directo al centro de mando. Gracias a la vista aérea en tiempo real, usted puede ver exactamente qué está pasando, sin depender de información de segunda mano, usted sabe qué está pasando y dónde. De igual manera, puede monitorear a su equipo, ver su ubicación y saber que los está enviando en la dirección correcta.

Los drones le permitieron a los bomberos del distrito de Gaoming, Foshan en el sur de China, evaluar con experticia a 960 personas cuando se produjo un incendio cerca de la zona, en la montaña Lingyun, el 12 de diciembre de 2019.

El DJI Mavic 2 Enterprise Dual (M2ED), fue sobrevolado a los pocos minutos de la llegada del equipo de respuesta al incidente para una rápida conciencia de la situación. Dos minutos más tarde, la plataforma del dron Matrice 210 V2 fue lanzada, dando información detallada con la capacidad de zoom de 30 veces de su sensor. El Mavic dio a los equipos de respuesta su rápida visión del incidente, mientras que la Matrice proporcionó imágenes detalladas de alta resolución para una completa visión de la situación. La combinación salvó más vidas, protegió a los bomberos y redujo los costes de la lucha contra el fuego.

Como dijo el jefe del departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD), Richard Fields, coordinador del programa, a la junta de Comisionados de Bomberos en un informe de marzo del 2019, “La comunicación oportuna y precisa es esencial para conseguir los recursos adecuados para mitigar un incidente”.

Los drones se han consolidado en la esfera de la seguridad pública y los organismos gubernamentales con visión de futuro están ampliando su uso en áreas como los servicios medioambientales, trabajos públicos, transporte y servicios de rescate.