28 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Y las secretarías qué?

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
21 de enero de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
21 de enero de 2020

Durante la semana que acaba de pasar, el Concejo de Manizales tuvo la visita de algunas secretarías de despacho para contarle a esta corporación cómo recibieron estas oficinas, cómo fue el proceso de empalme y cuáles son los retos que se deben abordar durante estos años de gobierno.

Las primeras secretarías que pasaron por el Concejo fueron la Secretaría de Salud, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Medio Ambiente, y el día de hoy está programada la Secretaría de Hacienda. Aunque la Secretaría de Gobierno estaba citada para la semana pasada, por dificultades de fuerza mayor, fue aplazada hasta el próximo jueves.

La rendición del informe de estas secretarías es fundamental porque muchas de las decisiones de la administración municipal deben ser aprobadas por los concejales, es decir, la responsabilidad sobre las consecuencias buenas o malas de lo que con ellas suceda son compartidas, y no estoy diciendo que el Concejo esté cogobernando, ni mucho menos, pero además de hacer control político, aprobar proyectos de cuerdo, también entrega responsabilidad para los efectos futuros.

Sobre lo más relevante que dejó la intervención de cada secretaría, aquí hay algunas conclusiones. La Secretaría de Salud de los temas más importantes son los relacionados con envejecimiento, el cual en Manizales es de un 70%, es decir, por cada 10 menores de 14 años, hay 7 mayores de 60 años. Es por esto que la intervención y la construcción de una política pública sobre este tema es fundamental. Por otro lado, la salud mental y la prevención del suicidio es una gran responsabilidad, de cada persona que se suicida, 10 lo intentan, cifras como estas tienen que ser alarmantes y preocupantes para Manizales.

En lo relacionado con Obras Públicas el panorama no es muy alentador, hay obras inconclusas, y proyectos como la glorieta de Castilla, que deja muchos sinsabores, sobre todo dudas técnicas, y su forma de corregirlas es una posible intervención que representa más inversión en recursos los cuales tendrán que salir de todos lo que habitamos esta ciudad.

Por otra parte, el hospital de mascotas es de los mayores dolores de cabeza que tiene la administración, que, si se construye satisfactoriamente, empezaríamos a buscar quien lo opere, ya que no hay los recursos suficientes y necesarios para que lo haga el municipio. Ojalá sea la Universidad de Caldas quien tenga la responsabilidad de manejarlo.

El Hospital, aunque público, no será gratuito en su funcionamiento. Hasta la fecha el presupuesto para este proyecto es de 3.700 millones de pesos aproximadamente, contando con una adición de 800 millones que se le hizo el año pasado. En la visita que hicimos notamos unos retrasos considerables, que dejan muchas dudas que esté listo para marzo.

Por último, la Secretaría de Medio Ambiente, que estuvo el día de ayer, en el informe que se presentó hay conclusiones que deben poner a pensar a la ciudad y que necesariamente se le debe inyectar mayor presupuesto a esta Secretaría para que deje de ser la “cenicienta” de la administración. Algunas de ellas son:

  • La forma de actuar del manejo del espacio público ha sido reactivo. No se ha planeado ni se ha diseñado un plan de recuperación del espacio público.
  • Es necesario estudiar el modelo de financiamiento y administración del Hospital Veterinario para tener claridad de las fuentes de financiación y alternativas de sostenibilidad.
  • Es necesario articular esfuerzos para actividades ambientales con Aguas de Manizales, Chec, Emas y Corpocaldas.

 

Otras entidades

En el recinto del Concejo estuvo Mónica Londoño Arango en representación de Cotelco, quien nos contó el comportamiento de los hoteles en la temporada de feria teniendo como resultado el 81% de ocupación hotelera en esa semana. También intervino la Corporación para el Desarrollo de Caldas con la que abordamos los temas del Clúster de turismo que se realiza en la ciudad y en la región. Así mismo, Jaime Trejos Londoño, director encargado del SENA regional Caldas, nos habló sobre la oferta académica y de los servicios y políticas de emprendimiento que tiene esta Institución.

Nota: Si algún ciudadano está interesado en conocer y tener algún informe de las entidades que han visitado el Concejo, solo me deben escribir y con todo el gusto se lo facilitaré.

 

@julianelpolit

[email protected]