28 de marzo de 2024

¿Usted se preocuparía por Aguas de Manizales?

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
28 de enero de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
28 de enero de 2020

Para los que vivimos en este territorio, sabemos que una de las empresas más importantes es Aguas de Manizales, primero por el servicio fundamental que presta, pero sobre todo porque es pública, entonces, es patrimonio y propiedad de todos y de la misma manera la debemos cuidar, proteger y ser vigilantes de su funcionamiento y desarrollo.

Y aunque el primer dato que voy a mencionar acá sobre el informe que presentó la gerencia al Concejo, no es muy alentador (en mi opinión), muchas personas dicen que no es necesario preocuparnos, pero yo tengo mis dudas. El dato es el siguiente, la empresa tiene un endeudamiento del 51%, y los años difíciles empezarán en el 2023 “fecha de proyección de la culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), donde se estrecharán los índices de liquidez de Aguas de Manizales. Esto se explica porque se acaba el periodo de gracia de los créditos de vigencias anteriores y se debe atender un pago de capital alto cada año lo que hace que sea más alto el pasivo corriente que el activo corriente”.

Pero sin lugar a dudas el año más complejo para la empresa será el 2027, y por eso es fundamental empezar ya con un plan de acción efectivo para evitar el riesgo de liquidez de los años próximos.

 

Ahora, frente al tema de la PTAR en concreto, el gerente de Aguas, Juan Martín Zuluaga, mencionó que, ni los diseños ni el lugar de la obra se puede cambiar y que entre febrero y marzo quedarán todos los documentos listos para empezar la nueva licitación, para que la primera semana de agosto se adjudique el contrato y empiece la construcción de la planta. Además, que en la empresa se adelantan procesos disciplinarios en contra de algunos funcionarios por acciones equivocadas relacionadas con este proyecto.

Por último en lo relacionado con Aguas, debo decir que, -y esta es mi humilde opinión que también se la hice saber al gerente-, la empresa debe dedicarse a lo que mejor saben hacer, que es lo relacionado con los servicios de acueducto y alcantarillado, donde tienen una gran prestación, que ya ha sido premiada y reconocida a nivel nacional e internacional y dejar de hacer otras actividades relacionadas con obras civiles, bulevares y demás, que seguro le trae más problemas que beneficios a la empresa, como el caso del mirador de Milán y la escultura que se hizo en homenaje al agua y al trabajador en la avenida Paralela en la glorieta de la 52, donde se han gastado 2480 millones de pesos aproximadamente, que seguro se podían usar en otras actividades objeto de la empresa. Ojalá nos escuchen en estos temas y que la contratación sea mucho más plural y abierta para que puedan participar más oferentes y para que podamos democratizarla.

***

Durante la semana que pasa también estuvieron en el Concejo la secretaria de Hacienda, Ana María Jaramillo, el gerente de Pacífico III, Juan Martin Zuluaga y los secretarios de las TICs y Competitividad, Diego Ceballos y del Instituto de Cultura y Turismo, Juan José Silva, estos últimos para hablar sobre la Política Pública de turismo. Vuelvo a invitar a todos los ciudadanos que estés interesados en conocer y tener algún informe de las entidades que han visitado el Concejo, solo me deben escribir y con todo el gusto se los facilitaré.

@julianelpolit

[email protected]