11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se viola la Ley      

7 de enero de 2020
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
7 de enero de 2020

La Ley 1909 del 9 de junio  de 2018, es clara:

-Artículo 18: Participación de las mesas directivas de plenarias de corporaciones públicas de elección popular.

Las organizaciones políticas declaradas en oposición y con representación  en las correspondientes corporaciones públicas, tendrán participación a través  de al menos una de las posiciones de las mesas directivas de las plenarias del Congreso de la República,  las Asambleas departamentales, los concejos  distritales  y de capitales.

La pregunta es si esto se violó en Pereira y Risaralda y si tiene aplicación por ser Ley en municipios de ciudades no capitales. La otra pregunta es qué pasa si son varios los partidos en oposición y si pueden alternarse ese cargo de mando.

Es el llamado Estatuto de la Oposición Política y algunos derechos  a las organizaciones  políticas independientes.

Por qué en unos municipios del Risaralda se aplicó y en otros no, se preguntarán muchos.

Juegan un papel determinante quienes estén en la oposición en la agenda  de las corporaciones públicas: pueden determinar el orden del día de la sesión plenaria y de las comisiones permanentes,  a determinar el orden del día de tres veces  durante cada legislatura. Igual las implicaciones para funcionarios que no concurran a dichas citaciones. Son consideradas faltas graves.

Otros hechos significativos que merecen atención por gobernadores y alcaldes, secretarios  de despacho, directores o gerentes de institutos descentralizados y por cualquier otro funcionario oficial.

-Derecho  de réplica en los medios de comunicación social del Estado frente a las tergiversaciones graves y evidentes  o ataques públicos proferidos

-Vale señalar el tiempo asignado para acceder a los medios de comunicación en las propias instalaciones de dichas corporaciones. En Risaralda, no se pidió, no se hizo efectiva por el momento para presentar observaciones.

-Además: financiación, acceso a información y documentación oficial, participación en mesas directivas de plenarias de las corporaciones  públicas de elección popular, garantías del libre ejercicio, derecho a la sesión exclusiva  sobre el plan de desarrollo y presupuesto.

Tareas hay. Interesa que la oposición las exija.  Proteger es un derecho que hay que hacer cumplir así la mermelada sea gelatinosa…La hay y el molde existe.