19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

San Jorge, CARDER y educación, le saca canas al gobernador Tamayo

9 de enero de 2020
9 de enero de 2020

-Comisión plena de la Asamblea para el hospital

Fiscalía podría coger situación de autoridad ambiental

POR Álvaro Rodríguez Hernández

Las primeras canas al gobernador del Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, se las saca en estos primeros días de su mandato el calamitoso estado del Hospital San Jorge, la no construcción de colegios y la maleza jurídica que le crea mal ambiente a la CARDER.

Por eso, el mandatario seccional, no deja en sus intervenciones, referirse a estos temas que colocan en riesgo la estabilidad de sus planes de enfrentar el déficit del gobierno pasado.

Por partes:

COMISION PARA EL SAN JORGE

1-. La entrante semana, Tamayo Vargas, decidió “mudar” su sede de gobierno para el centro asistencial. El diagnóstico lo hará en firme para que no vaya a afectar la salud de los risaraldenses, en este importante centro.

Varios negativos acumulan y deben ser tratados con urgencia debido a lo encontrado en el empalme. No hay una versión a fondo de los malos pasos que debe resolver el gobierno entrante.

Incluso, este jueves, la Asamblea decidió reunir a la recién  designada una comisión accidental que presidirá el liberal, Diomedes Toro, para entrar a dirimir las controversias ya formuladas en el paso hacia la legalidad del San Jorge.

Es más busca con precisión entablar acciones que conduzcan a verificar los móviles de lo ocurrido hacia su interior.

Nadie de los diputados se quiere perder de verificar con firmeza lo que acontece en esa cadena de salud que ha recibido valiosas denuncias de propios diputados hacia el interior de la corporación.

El GOBIERNO AL TABLERO      

2-. Otro hecho que no deja dormir tranquilo al gobernador Tamayo: ya casi se inicia sin construcción de varios colegios postergados, el año lectivo.

El panorama es el mismo y no avanza. La desidia del gobierno nacional vuelve hoy a Pereira para postergar decisiones. Nada avanza pese a los plazos que se han conferido y que dilatan aulas para àvidos estudiantes.

El gobierno seccional, pedirá respuestas y no más anuncios. Es la opción real, han dicho desde el gobierno ante el desorden en estos temas.

Faltan por concluir 15 colegios en diferentes localidades. Su no ejecución ha crado sustanciales traumatismos.

LA MALEZA JURÍDICA DE LA CARDER

3-. LA CARDER

Otro hecho negativo. El frenazo que ha recibido de manera repetida por acciones jurídicas, la elección por parte del consejo directivo de director de la CARDER.

Las reclamaciónes legales han subido de tono pero han creado una maraña jurídica que muchos consideran ya como obstaculización comprobada a la justicia. Por eso, muchos creen que el caso podría terminar en la Fiscalìa.

Desde hace buen tiempo, la Procuraduría no ha actuado con celeridad para destrabar la maleza legal que acompaña al organismo.

Los consejeros no saben què hacer hoy. Muchos de ellos están recusados.

Por eso, consideran desde el gobierno que ya es tiempo para entrar a dirimir la controversia legal.

DECISIONES DE FONDO

Por eso, se esperan pronunciamientos de fondo.

No más dilaciones en lo que viene aconteciendo mientras decisiones administrativas en el papel legal, siguen condenadas en su práctica al ostracismo.