22 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

#RendiciónDeCuentas

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
7 de enero de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
7 de enero de 2020

Después de dos años de mi llegada de Argentina, y de estar desempleado por el mismo periodo de tiempo, me siento muy orgulloso de estar en el Concejo de Manizales representando a tantos habitantes del municipio que creen en una política distinta. Como lo dije en campaña, intentaré en estas columnas mientras estamos en sesiones en el Concejo, de contarle a los ciudadanos los pormenores de lo que pasa en esta corporación y de las decisiones que allí se van desarrollando.

La posesión de la corporación se realizó el jueves pasado dos de enero desde las nueve de la mañana; además del acto protocolario que se llevó a cabo, ese mismo día se debía elegir la mesa directiva, es decir la presidencia, la primera y segunda vicepresidencia y el secretario. Para mayor claridad al lector, los tres primeros cargos los deben ocupar concejales electos, mientras que para la secretaría es un particular que presenta su hoja de vida y es votada y elegida por las mayorías del Concejo, quien para este primer año, fue elegida y ratificada Marcela García Charry.

Para la presidencia, presenté mi nombre y obtuve siete votos (el siente es un gran número), pero no nos alcanzó y quien quedó de presidente fue el concejal Andrés Sierra del Movimiento Político MIRA, quien obtuvo 11 votos. Otra claridad que se debe hacer, es que solo nos posesionamos 18 concejales debido a que Julián Pineda del Partido Liberal no lo pudo hacer por una demanda que interpusieron en contra de su curul. Para la primera y segunda vicepresidencia mi voto fue en blanco, y los elegidos fueron Orlando Quiceno de Cambio Radical y Jorge Galeano del Partido Conservador respectivamente.

Para los siguientes días (viernes 4 y sábado 5 de enero), las sesiones fueron informativas, la primera fue secreta y se trataron temas administrativos y del desarrollo de este primer periodo de sesiones, y la segunda fue un informe sobre el Plan Operativo de Seguridad que se desarrolla en el marco de la Feria, en este espacio rindieron informe la Secretaria de Gobierno Patricia del Pilar Ruiz Vera y el Coronel de la Policía Raúl Vera.

Para esta semana las sesiones son muy importantes y trascendentales para los próximos cuatro años del municipio, ya que se eligen las personas que se desempeñarán en la dirección de la Personería y Contraloría municipal. Desde hoy y hasta el jueves el Concejo estará en la tarea de realizar las entrevistas respectivas a todos los candidatos a estas entidades y después a su calificación y posesión.

Desde mis redes sociales, haré un en vivo el día de hoy en la noche con algunos aspirantes a la Personería y el día de mañana con los de Contraloría, esto con la intención de que toda las personas conozcan de primera mano quiénes son los aspirantes, cuáles son sus principales apuestas en estas instituciones y su experiencia y hoja de vida en el sector público, así como también las personas entiendan con claridad cuáles son las funciones de cada una de estas entidades.

Ya para terminar, la sesión del día viernes 10 de enero será la elección de comisiones del Concejo, donde yo quiero estar en la Comisión Segunda o de Presupuesto y Asuntos Fiscales, además de la Comisión para la Equidad de la Mujer, la cual está sustentada en la ley 1981 de julio del 2019.

Mi labor además de hacer control político, será informar a los ciudadanos de lo que pasa en la corporación para que cada vez haya más conocimiento y criterio para elegir a sus representantes y para que la rendición de cuentas sea veraz y lo más rápido posible a todos las personas que habitan este territorio.

@julianelpolit

[email protected]