28 de marzo de 2024

¿Qué tenemos en Colombia, magistrados o tinterillos?

26 de enero de 2020

Por La Bruja sin Escoba 

Resulta bastante difícil que en algún país del mundo se haya dado un bochornoso espectáculo parecido al que ha brindado  Colombia en los últimos meses, por conducto de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Llegar a los extremos que han tocado los “honorables magistrados”, alentados por una serie de intereses oscuros e inconfesables, no es tarea fácil de adelantar y se necesitan muchas agallas, pero de las peores, para proceder en consecuencia.

La dignidad, responsabilidad y renombre que implica llevar a cuestas el honroso título de Magistrado, impide moral y espiritualmente esa clase de comportamientos.

Mencionar en cualquier lugar del mundo una Corte Suprema de Justicia, es hacer referencia a los máximos valores de una sociedad y al cuerpo colegiado más importante, acatado y respetable.

En Colombia, en cambio, de acuerdo con lo acaecido últimamente, equivale a rememorar algo así como “la cueva de Rolando”, ese mítico lugar donde podía haber de todo, menos decencia y corrección.

Que un abogado comience a escalar en su profesión y ascienda hasta llegar a la cúspide, es lo que se espera; pero que ocurra a la inversa y se descienda hasta lo indecible, sólo ocurre en esta república de opereta. 

EN MEDIO DE SUCIEDAD             

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, debió enfrentar y derrotar, para alcanzar el primer empleo público de la ciudad, la peor campaña sucia que se recuerde en la capital antioqueña.

Lo menos que podía esperarse era una tregua de sus contradictores, si no para darle algún respiro al mandatario, sí para que los protagonistas del protervo accionar descansaran un tantico.

Pero apenas han transcurrido escasas tres semanas de su gestión, y ya sabe Quintero, “el agua que lo moja”, como se dice popularmente, y lo que le reste y espera de una posición de “independencia”, asumida por sus contradictores del uribisimo.

En una actitud digna más de risa que de ser tomada en serio, los expertos en maniobras por lo bajo han dado comienzo a una campaña dizque para “revocar” la elección de Daniel Quintero, rubricada el pasado 27 de octubre por trescientos cuatro mil votantes de carne y hueso.

Claro que todo lo anterior obedece al “madrugón” de Alfredo Ramos Maya, el candidato derrotado por Quintero y hoy miembro del Concejo, para volver a convertirse en candidato a la Alcaldía de Medellín, así falten tres años largos para la nueva confrontación en las urnas.

QUE CONTRASTE

En cambio, para los impulsadores de esta campaña prematura contra todo lo que huela a la alcaldía de Daniel Quintero, pasó inadvertida y no les mereció ni siquiera una postura en contra, la posición asumida por el gobernante frente al impuesto predial.

Pese a que podía haberlo puesto en vigencia, Quintero prefirió aplazar y dejar en el tintero el reajuste, en muchos casos escandaloso, en un acto que le fue reconocido por la inmensa mayoría de ciudadanos que sintieron así un alivio efectivo.

El reajuste en el impuesto predial – justo es también reconocerlo – lo había aplazado el anterior alcalde, federico Gutiérrez, atendiendo así una encarecida petición que le hizo Daniel Quintero una vez fue elegido.

Sin embargo actos de esta naturaleza no merecen siquiera un comentario agradecido de aquellos que solo están interesados ahora dizque en revocar el mandato de Quintero, porque en las protestas del pasado martes, lo que no fue sorpresa, hubo desórdenes propiciados por los infiltrados de siempre.

¿Estarían contentos con Quintero los de la campaña sucia si en las protestas del martes pasado se hubiera presentado un caso como el de Dilan? A lo mejor habrían preferido al Esmad disparando y no al alcalde limpiando una vidriera ensuciada por los desadaptados.

CAMBIOS EN EPM

En la semana que culmina comenzaron los más significativos cambios en la plana mayor de EPM, algo que se veía venir ante el cambio de administración y la llegada del nuevo gerente, Álvaro Guillermo Rendón.

Han salido hasta ahora los vicepresidentes de proyectos, de negocios, de gestión humana, de comunicaciones y suministros y servicios, así como la Secretaria General, en su orden, Jhon Maya, Carlos Arturo Díaz, Ricardo José Arango, Luz Mercedes Mejía, José Nicolás Ríos y Maritza Buitrago.

Otros cambios de importancia se esperan en los próximos días, luego de la primera junta directiva que se reunirá este martes en la nueva gestión de EPM.

Como hecho importante se tiene que el ingeniero, Jesús Arturo Aristizábal Guevara, de reconocida trayectoria en el sector público y en la misma EPM, fue nombrado también miembro de la junta directiva. La semana pasada ya había sido designado igualmente miembro de la junta directiva de Hidroituango. 

EL CHISTE DEL SIGLO

Apenas van dos décadas transcurridas del tercer milenio, pero ya se puede considerar como el chiste del siglo la noticia aparecida la semana pasada, según la cual, la liga colombiana de fútbol es la quinta del mundo.

¿Cómo, cuándo, dónde, están los imbéciles que llegaron a esa conclusión?

Un fútbol desabrido, anémico, aburridor, que se juega casi en la clandestinidad, con unos escenarios que asustan, resultó de la noche a la mañana, gracias al papel que puede con todo, como el protagonista de la quinta liga más atrayente del planeta.

Si la porquería que se brinda aquí es mejor, por decir algo, que lo ofrecido por Argentina y Brasil, entonces el papá de la bruja puede ser San Miguel Arcángel.

Y lo peor del chiste del siglo, es que los ineptos dirigentes del fútbol colombiano se lo creen, y acorde con esa exageración, se proponen establecer el sistema de “pagar por ver”, algo inaudito ante la pésima calidad de lo que ofrecen.

Cualquier suscriptor tiene en sus pantallas fútbol gratis todo el día, y así a veces sean encuentros repetidos, resultan más atrayentes que los somníferos partidos que ofrecen los equipos colombianos. 

EL FRACASO DEL LLAMADO PARO NACIONAL

Los colombianos se cansaron de los famosos paros y los organizadores no saben qué estrategia tomar ahora.

En Fecode hay divisiones entre los profesores que dicen que son utilizados para marchar y lo mismo ocurre con varios sindicatos de la CUT.

De otro lado, los incumplimientos con los pagos internacionales a los saboteadores, a quienes le han dado adelantos a cuenta gotas, según han manifestado, los mantiene fuera de control. 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Aún no se reponen de las pérdidas los empresarios de San Victorino en Bogotá, que mantienen al tope sus bodegas con todo lo relacionado con Navidad.

Ahora que vienen las jornadas de ventas de materiales para los estudiantes, ven con preocupación que los encapuchados vuelvan a las calles a tratar de paralizar la ciudad. Situación que no están dispuestos a permitir.

La alcaldesa tendrá que tomar una actitud o de lo contrario, más público se unirá a las peticiones de revocatoria de su mandato. 

CON EL AEROPUERTO NO SE NEGOCIA

El director de la Policía no tuvo ningún reparo en decirle de frente y sin miramientos a la alcaldesa de Bogotá que no permitiría que los manifestantes y encapuchados llegaran hasta el aeropuerto Eldorado de Bogotá para tomarse el lugar.

La alcaldesa manifestó que, si los muchachitos iban con las mamás y juiciosos, no le veía nada malo, pero el director de la Policía tuvo que recordarle que por motivos de seguridad nacional eso no se podía permitir.

La mandataria gritó y se dejó sentir su histeria, pero el general se mantuvo en su determinación. ¿Cuál sería el afán de la esposa de Angélica Lozano para llevar hasta ese lugar a los saboteadores? 

PERIODISTAS IDIOTAS

Un infiltrado le contó a la brujita, que, a las nueve de la noche en varios puntos de la ciudad, los jefes de los grupos de vándalos les cancelan en efectivo 150 mil pesos, cuando se hacen daños que la prensa registra.

Todo esto con la visualización de las transmisiones especialmente de City tv para comprobar si hicieron el daño. A los tira piedras, en su mayoría menores de edad para evitar su judicialización les pagan cincuenta mil pesos. El gran jefe gana dos millones de pesos por día. Hay presupuesto para comprar picas, romper vías y sacar piedras, para los refrescos y para trasladar los vándalos a los sitios convenidos. 

TEMA PARA REVISAR POR PARTE DE LOS PERIODISTAS

Un grupo de académicos analizaron la situación de las marchas y llegó a una sencilla conclusión. Cuando se transmite todo y hay más cámaras, las manifestaciones toman fuerza.

Donde no hay registro de prensa la situación es moderada. Los estudiosos dijeron también que la prensa alienta a los vándalos porque les dicen que movimientos que hace la Policía y qué ordenes se imparten para el control. Los organismos de seguridad ya tienen un censo de los vándalos. 

COLAPSO EN TEMAS DE SALUD

Grave situación en temas de salud para Colombia. Con la llegada de casi 2 millones de venezolanos que esperan atención gratuita y urgente, el cierre de varias EPS, las deudas que mantienen y la falta de coordinación ocasionan una urgente revisión al sistema.

Sin ministro de Salud, con investigaciones al Superintendente de Salud y la pésima atención por falta de personal y recursos, el futuro no es halagador.

Los usuarios se han encontrado con que no hay citas con especialistas sino hasta dentro de 4 meses. 

LOS INFLUENCIADORES DE CAPA CAÍDA

El fenómeno de comunicación que inventaron los Millennials, o también llamada generación anda de capa caída. Cada vez se conocen más denuncias sobre estafas y mala impresión.

Contaba un empresario que cuando tenía su restaurante en Nueva York llegaban al medio día, comenzaban a hablar mal del sitio y entonces él debía decirles: “almuercen y hablamos después sobre sus inquietudes”. Los youtuberos comían, bebían y nunca más aparecían. Luego venían otros y otros.

La famosa diseñadora y experta en modas Carolina Herrera comentó que ellos “no tienen estilo, se ponen lo que les dan”. 

CUÑA EN LA LUCIÉRNAGA

No vaya a pensar que, porque la radio está perdiendo sintonía, los precios de los comerciales están por el suelo. No señores.

Si usted desea pautar un comercial de 30 segundos en La Luciérnaga, Caracol le cobrará 7 millones de pesos por emitirla en señal nacional. 

DE PALACIO PARA RTVC

El periodista y diplomático Álvaro García cae de para arriba. Lo acaban de sacar de la dirección de comunicaciones en Palacio de Nariño por sus malas gestiones, pero ahora lo premian con la dirección de RTVC.

Dicen los que presumen saber que esta es la nueva movida de sus fichas que hace el presidente Iván Duque en la idea de recomponer su equipo de Gobierno al poner a García en ese medio de alta influencia en el país para controlar a la opinión pública.

¿ÉRICA FONTALVO PARA EL HERALDO?

Un chisme que se convirtió en una noticia falsa: Rodó por los medios que la periodista con maestría en Inmigración y Cooperación Internacional, residente en Bogotá, sería la directora de El Heraldo de Barranquilla.

No. A ella le ofrecieron ser editora del periódico y estar bajo las órdenes del actual director, quien sigue en su puestico, Marco Schwartz. 

SIN UNA FÓRMULA SOBRE UBER

El gobierno quiere rectificar el error con Uber, pero no encuentran una fórmula para reversar la medida de la SIC. Al departamento de comercio de los Estados Unidos, no le gustó esta medida, pide revisar. Lo habíamos comentado que UBER no se irá del país. Habrá una pausa muy corta. 

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CHAR

Empresarios, congresistas y líderes costeños dieron el paso hacia Bogotá, donde han hecho todo tipo de reuniones.

El sabor caribe, el ron y el vallenato se toman salones, restaurantes y hoteles en una toma pacífica anunciando la próxima candidatura a la presidencia. 

UN GOLPE ESPERADO

Se le complica la vida a Gustavo Petro, con el anuncio del senador Jorge Robledo -a quien lo han visto almorzando con el senador José Obdulio Gaviria- de lanzarse a la presidencia para el próximo periodo.

Petro ha perdido credibilidad con las órdenes del paro que han desgastado la protesta y comienza a generar repudio de la ciudadanía por los desórdenes y los daños, el tiempo perdido. El 82 por ciento, según las estadísticas, no quiere más protestas solo trabajar, según las estadísticas. 

TECNOLOGÍA EN SERIO

En los próximos meses habrá robots automatizados en Colombia entregando domicilios de comidas rápidas, La foodtech brasileña iFood, será la empresa primera en Colombia que hará ese tipo de entregas. Los costos mínimos y menos compromisos laborales. Sólo se hará por ahora en una extensa zona del norte de Bogotá. 

EL SONAJERO MINISTERIAL

Sigue dando tumbos el gobierno del presidente Duque con los ministerios. Suenan muchas mujeres algunas cuestionadas. Dilian Francisca Toro al ministerio de salud y los vallunos reclaman sus descalabros de la salud. La ministra del trabajo Alicia Arango sería ministra del Interior. Sergio Díaz Granados, suena para un ministerio, pero también quiere ser embajador en Washington. A propósito, Simón Gaviria quien suena con fuerza, está estudiando y no podría suspender sus clases, porque perdería el tiempo. 

SE MAMARON DE LOS CUBANOS

Bolivia determinó suspender las relaciones diplomáticas con Cuba. Los isleños que recibían millonarias sumas de dinero por su asesoría “médica”, no saben qué inventar para recuperar el gobierno de Evo Morales.

“El programa firmado con Cuba que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales, ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud”, dijo La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

“Tenían un salario de $1,040, un viático de 68 bolivianos por día ($9.5), y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9,000 ($1,302) bolivianos al mes por cada uno de ellos”, agregó.

Lo peor es que el gobierno cubano sólo les daba el 20 por ciento del sueldo a los médicos. 

SIN NOTICIAS DEL FESTIVAL DE TEATRO

Silencio total por parte de los organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro que se lleva a cabo en Bogotá durante la Semana Santa y que organizaba con tanto éxito Fanny Mickey.

Todo parece indicar que no hay presupuesto para este año o, algo curioso debe estar ocurriendo en las oficinas del Festival en la calle 71 de Bogotá. 

GOLPE PARA COLMÉDICA

Una desbandada de los usuarios de Colmedica se viene produciendo por los altos costos de los servicios de la prepagada. Esta situación ha congestionado los servicios en Famisanar, Compensar y otros que están recibiendo a las familias con planes complementarios de salud. El abuso tarifario de las prepagadas no tiene control.

ZOZOBRA LABORAL EN LA REGISTRADURIA

Se siente zozobra  a nivel nacional por parte de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por la posesion del Registrador Nacional Alexander Vega, el cual está realizando cambios en su administración empezando por los altos cargos. Lo preocupante es la afinidad que se tiene en el caso de la Delegada Departamental de Caldas Lina Susana Vásquez Millán quién es cuñada del presidente del Consejo Nacional Electoral y se rumora que parte de su nueva gestión es estar acompañada de familiares y amigos, todos del Partido de la U, perjudicando a funcionarios que llevan varios años dentro de la entidad.

DOS COLOMBIANOS ENTRE LOS MÁS COSTOSOS

Los futbolistas de mayor valor en el mercado argentino son los   jóvenes. Entre los 15 primeros de este ranking, tan solo dos futbolistas superan los 24 años: Juan Fernando Quintero (27) y Esteban Andrada (28), valuados en 10 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt.

Esta es la lista completa, valorados en euros, de los 15 jugadores más costosos, que actualmente actúan en el fútbol argentino.

  1. Thiago Almada – Vélez – € 20.000.000
  2. Matías Zaracho – Racing – € 17.500.000
  3. Nicolás De La Cruz – River – € 15.000.000
  4. Alexis Mac Allister – Boca – € 12.500.000
  5. Rafael Santos Borré – River – € 12.500.000
  6. Lucas Martínez Quarta – River – € 12.500.000
  7. Agustín Almendra – Boca – € 12.000.000
  8. Adolfo Gaich – San Lorenzo – € 12.000.000
  9. Esteban Andrada – Boca – € 10.000.000
  10. Gonzalo Montiel – River – € 10.000.000
  11. Juan Fernando Quintero – River – € 10.000.000
  12. Pedro De La Vega – Lanús – € 10.000.000
  13. Agustín Urzi – Banfield – € 10.000.000
  14. Fausto Vera – Argentinos Juniors – € 10.000.000
  15. Matías Palacios – San Lorenzo – € 10.000.000

 

PARROCO EN EL PURGATORIO.

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Naciónel Juzgado Segundo de control de garantíasimpuso medida de aseguramiento en cárcel contra el sacerdote Jairo Jesús Ospina Bedoya señalado como presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de edad en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca.

Los hechos materia de investigación habrían ocurrido entre los años 2012 y 2013 en Cartago. Según se señala en la denuncia cuando el implicado ejerció como párroco local en una iglesia de la localidad, habría realizado tocamientos a las partes íntimas de una menor de 12 años de edad, para la época, hecho que se habría presentado en varias oportunidades.

La Fiscalía citó a formulación de cargos a Ospina donde le imputará el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. El fiscal del caso solicitó además medida de aseguramiento intramuros para el implicado.

Por determinación del juez, el hoy imputado debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.