29 de marzo de 2024

Qué debe tener una lonchera saludable y 10 tips para el ingreso a clases

20 de enero de 2020
20 de enero de 2020

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Nacional, solamente durante el año 2019 en el país se matricularon poco más de 10.3 millones de alumnos en educación prescolar, media y básica, tanto en colegios públicos y privados. El sector oficial cuenta con la mayor porción, pues garantiza acceso a 8.6 millones a nivel nacional, mientras en el privado son, aproximadamente, 1.6 millones de alumnos.

Como la mayoría de instituciones educativas están próximas a iniciar la jornada 2020, y ante las cifras tan significativas en términos de la cantidad de alumnos cubiertos por el Sistema de Educación Nacional, es importante tener en cuenta que inician la rutina del ´colegio´, con lo cual no solo se ve impactado su día a día, sino también su alimentación y otros aspectos, sobre todo de salud.

En el periodo de vacaciones las dinámicas cambian considerablemente, más en las fiestas de fin de año, que se caracterizan por la generosidad en las porciones de la comida y, sobre todo, los cambios en la rutina que se venía dando. 

Esta realidad supone que al iniciar la jornada escolar se van a presentar cambios en las actividades diarias. Precisamente para evitar que dicho ingreso genere situaciones problemáticas, decidimos consultar con el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, para saber cómo mitigar los riesgos que supone el ingreso al colegio.

Ante este contexto, vale la pena mencionar que, con corte a diciembre de 2019, NUEVA EPS aseguraba la salud de 1.321.206 afiliados menores de 18 años en todo el país, de los cuales poco más del 74% están entre los 5 y los 14 años. Así mismo, durante dicho periodo fueron más de 6 millones de servicios en salud, siendo la fiebre (de origen no especificado) y las molestias gastrointestinales los motivos de mayor consulta.

Qué debe tener una lonchera saludable: 

Recuerde que el retorno a las clases implica un esfuerzo para el cuerpo de sus hijos. No olvide que al momento de alistar lo que va a llevar al colegio, no deben faltar:

Ø  Alimentos energéticos: panes integrales, cereales integrales, galletas integrales tipo avena, ponqué casero, frutas secas, pasas, ciruelas, barritas de cereal, frutos secos tipo maní, nueces, aceitunas, entre otros.

Ø  Reguladores: Jugos de fruta o frutas enteras, fruta deshidratada, fruta picada, verduritas picadas cocidas o crudas.

Ø  Formadores: Leche descremada, yogurt, huevos, jamones y quesos bajos en grasa.  Alimentos de origen animal bajos en grasa como: tortilla de huevo, salchichas de pollo o pavo, pollo a la plancha picado en cubitos, pollo deshilachado, entre otros.

Evite poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas y paquetes, descarte los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azúcares. Procure siempre incluir agua y algún líquido bajo en azúcar; preferiblemente jugos de fruta natural. 

No todo es la lonchera, también tenga en cuenta 

EL área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, también trae una serie de consejos para los niños (y papás) a la hora de consumir la lonchera; recuerden que la preparación de los alimentos es tan o más importante que su consumo.

ü  Lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de consumir los alimentos, más teniendo en cuenta las actividades propias de un niño en el colegio.

ü  Procure lavar las frutas antes de consumirlas. Si bien lo puede hacer en la casa, es mejor repetirlo antes de ingerirla.

ü  Los papás deben fijarse en las fechas de vencimiento de los alimentos antes de consumirlos. Es importante inculcar este comportamiento en los niños.

ü  Si los niños consumen agua en el colegio, es importante que sea agua potable, que no sea de los grifos pues puede generar problemas gastrointestinales. 

Y ante los cambios de clima… 

Otros de los factores que puede influir en el regreso normal a clases es el clima, pues sus cambios constantes pueden generar concisiones de salud, por tal razón tenga en cuenta:

Ø  Proteja y cubra la nariz y la boca del niño, más si sale de madrugada de la casa. Evite los cambios bruscos de temperatura

Ø  Verifique que el esquema de vacunación de los niños, niñas y adultos esté completo para su edad.

Ø  Ventile a diario la casa, habitación y cualquier espacio donde estén los niños.

Ø  Si presenta algún resfriado, es mejor que utilice un pañuelo desechable sobre nariz y boca, bótelo y lávese las manos. En lo posible no utilice pañuelos de tela.

Ø  Cuando presenten síntomas inmediatamente aumente el consumo de líquidos para mantenerse hidratado.

Ø  Si el niño está enfermo debe utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un frecuente lavado de manos con agua y jabón. Evite que contagie a otros, evalúe si debe o no llevarlo a clase.

Ø  En caso de que tenga un cuadro gripal, no suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.