20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pugnas por cargos en Gensa

15 de enero de 2020

Encuentros y reclamos no muy amistosos se han registrado en la empresa Gestión Energética S.A. (Gensa) a raíz de los últimos cambios en cargos directivos de esa entidad. El jueves pasado le dijeron al director administrativo Omar Nova, “que no va más”. Nova estaba apadrinado por el Representante del Centro Democrático Luis Fernando Gómez “Chano” quien le reclamó en términos fuertes al presidente de esa empresa Tony Jozame, quien de inmediato le recordó que quien pone es él, y no los congresistas. Dicen los que estuvieron ahí, que el rifirrafe fue muy maluco.

EN CAMBIO, OTRO SALE, POR “CHANO”

Tal como se ha dicho, el congresista Luis Fernando Gómez “Chano”, además de querer poner, también quiere quitar en Gensa, como si esa entidad fuera suya. Hace una semana sacaron al director ambiental de esa empresa, Carlos Franco, quien había renunciado a un puesto en la Chec hace un año, para asumir ese cargo, desde febrero de 2019, por recomendación de excandidato a la Gobernación Camilo Gaviria. Lo más curioso, es que a su oficina fueron a visitarlo el directivo del Centro Democrático Gustavo Alberto Hoyos y la hermana de “Chano”, María Elena Gómez, que trabaja allí, y le pidieron la renuncia. Como Franco no la pasó, lo hicieron despedir.

MÁS NOMBRAMIENTOS EN GENSA

En la empresa Gensa se dan otros nombramientos. La jefe de control inferno será la excontralora de Manizales, Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, y el director administrativo Jorge Alberto García. La primera, exsubcontralora de Caldas y exalcaldesa de Supía, muy cercana al senador liberal Mario Castaño. Y el segundo, oriundo de Palestina, de origen liberal, pero ahora vinculado con la U, y muy afín y amigo del presidente de Gensa, Tony Jozame, pues fue su secretario general durante la gobernación entre el  1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2000. Con estos y otros nombramientos a los que nos hemos referido en esta columna, se le aminoran los espacios al Centro Democrático y se fortalece el liberalismo castañista.

MESA EN OTRA PARTE

Tras los movimientos en cargos directivos que se han dado en Gensa, estuvo a punto de ser nombrado como gerente de comercialización de energía de esa entidad, el excandidato a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero. A última hora, se descartó, sin saberse el motivo, pues se ignora si aceptó o no. Sin embargo, se insiste en que a Mesa, quien cuenta con el respaldo del senador liberal Mario Castaño Pérez, por su trayectoria y experiencia lo tienen en capilla para otro más importante cargo regional o nacional.

FANTASMA EN LA GOBERNACIÓN

Todavía ronda en los pasillos de la Gobernación el fantasma de los despidos. No hay día en que, entre los funcionarios y empleados no comenten y expresen los temores por los cambios que se han dado y los que se esperan. Dicen que son muchos los que han salido, unos porque no les renovaron los contratos de prestación de servicios, algunos que estaban en provisionalidad y otros de libre nombramiento y remoción. La ola empezó en la dirección de salud de Caldas y ha alcanzado otras secretarías, y entidades descentralizadas.

POR QUÉ CON UNO SÍ, CON OTRO NO

Muchos dirigentes, líderes y seguidores del liberalismo se preguntan por qué las directivas han enfocado el cumplimiento de la ley de bancadas sólo en la Asamblea para ejercer la oposición al gobierno departamental y fustigan al diputado Oscar Alonso Vargas porque no quiso firmar un pronunciamiento en ese sentido, pero no actúan en relación con la bancada liberal en el Concejo de Manizales, en la cual uno de sus miembros, Hernando Marín, el Dj Marín, está más del lado del Alcalde y no quiere hacerle oposición. Aunque en un comienzo se había dicho que se iban a declarar en independencia en ambas administraciones, el partido liberal sólo ha hecho oficial la inscripción de su manifestación de oposición en la Asamblea, y no en el Concejo.

REUNIÓN DE BANCADA LIBERAL

El presidente del directorio departamental liberal, senador Mario Castaño,  convocó a la bancada del partido de la Asamblea de Caldas a una reunión extraordinaria para el próximo viernes 17 de enero de 2020 a las 4:00 p.m. Se tratarán asuntos como la posición de bancada, designación de vocero, secretario ejecutivo y oposición política. A la reunión fueron invitados, de manera prioritaria, los cinco diputados: Hernán Alberto Bedoya, Jorge Hernán Aguirre, Carlos Hernán Serna, Jakeline Vélez y Oscar Alonso Vargas. La invitación también se hizo extensiva a los miembros del Directorio, dirigentes de los municipios, interesados y al público en general.

CONCEJO EN MARQUETALIA:

SALE URIBISTA, ENTRA UN VERDE

La Alianza Verde de Marquetalia recupera una curul que había perdido, tras la aceptación inicial en ese cargo de Yarledy Llano González, quien por derecho propio ocuparía un renglón en el Concejo por el Centro Democrático, al ser segunda en votaciones para la Alcaldía el pasado 27 de octubre. Ella renunció a su curul el pasado 2 de enero ante la Registraduría Municipal. Entonces, reconquista ese puesto en la referida corporación César Augusto Triana, del partido Alianza Verde, uno de los concejales más jóvenes de Caldas.

Pildoritas políticas de Politicón

***Se comenta que uno de los que va a acompañar a Tony Jozame en su gestión en Gensa será el exgerente de Empocaldas Juan David Peláez, muy cercano a él, socio y amigo. Lo irónico es que Peláez simpatizó con la Alianza Verde y acompañó en la pasada contienda electoral a Luis Carlos Velásquez y a Carlos Mario Marín.

****Ya lo había advertido en la columna del 29 de diciembre pasado. La tutela que interpuso el señor Andrés Felipe Arbeláez Ospina contra el consejo directivo de Corpocaldas y otras personas y entidades, tras la reelección del gerente de la institución, Juan David Arango Gárnert, fue declarada improcedente por el juzgado quinto penal del circuito de Manizales.

****También se dijo que la única vía judicial para anular una elección de un cargo es la acción electoral, y no una tutela, por lo que la demanda instaurada en ese sentido no procedía. El competente para estos asuntos es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas.

****Diego Tabares Prieto, concejal del partido conservador de Manizales fue designado como coordinador o vocero de la bancada en la corporación administrativa. Harán parte del grupo el veterano concejal Luis Gonzalo Valencia y Jorge Eliecer Galeano Hernández.

***El 2 de enero en la elección de la mesa directiva del Concejo municipal de Riosucio, como siempre en este tipo de sesiones, hubo hermetismo y suspenso, pero lo que causó a muchos curiosidad fue la presencia del director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Luis Eduardo Céspedes, quien estuvo muy activo dialogando con algunos concejales, simpatizantes de partidos y ciudadanos.

****Tal como se había informado por este medio, el excandidato a la Asamblea, Andrés Chaparro Echeverry, fue designado como secretario general del partido de La U en Caldas. Se hará cargo de organizar los directorios municipales y llevará la vocería de esta colectividad ante el Gobernador.

****Por otra parte, como coordinador político de Manizales del mismo partido, quedó el exsecretario de deportes de Caldas, Ronald Bonilla, quien mantendrá contactos con toda la dirigencia política de La U en la ciudad y los directivos de las comunas.

****“La imagen del presidente Duque repartiendo dulces en la mano a niños pobres del Chocó, humilla, insulta y avergüenza a los colombianos. Pero, no sólo eso: ¡Produce hondo desconsuelo ver de frente el patético cuadro de la estupidez encarnada en el primer mandatario de nuestra nación!”: Iván Marulanda Gómez, senador de la República.