19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por vender tierra ajena en $1.500 millones, ahora le imputan 5 delitos

19 de enero de 2020
19 de enero de 2020

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó a Juan Pablo Cadena Gutiérrez, quien supuestamente se apoderó ilegalmente de un terreno de 45 mil metros lineales, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Bogotá – Villavicencio.

Los elementos de prueba recopilados evidenciaron que esta persona oficializó la presunta compra del predio por 25 millones de pesos. Posteriormente, habría vendido el lote por 1.500 millones de pesos para un proyecto urbanístico en la localidad de San Cristóbal, en la periferia de Bogotá; sin embargo, en las escrituras públicas fue reportado un valor de 50 millones de pesos para evitar el pago de los gastos notariales e impuestos.

Los verdaderos dueños del terreno conocido como La Chigüaza aparecieron al percatarse de las transacciones que supuestamente se hicieron sin su consentimiento y denunciaron haber sido víctimas de suplantación. Expertos grafólogos forenses de la Fiscalía detectaron varias ilegalidades y establecieron que las huellas y firmas plasmadas en las escrituras y documentos notariales no corresponden a los reales titulares del bien.

Por estos hechos, Juan Pablo Cadena Gutiérrez fue imputado por los delitos de obtención de documento público, fraude procesal, estafa agravada, uso de documento público falso y enriquecimiento ilícito de particulares.

El procesado no aceptó cargos y seguirá recluido en centro carcelario, en el entendido de que actualmente cumple una condena de 80 meses de prisión por un caso similar.