27 de enero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Personería, contraloría y comisiones

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política.
14 de enero de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política.
14 de enero de 2020

Ya se cumplen dos semanas de sesiones, y como se los dije en la columna anterior, la semana pasada se tomaron decisiones muy importantes para este periodo de gobierno y se eligieron los encargados de coordinar tanto la Personería y la Contraloría de Manizales. Del mismo modo, desde la corporación se eligieron las comisiones para debatir los temas en particular que se presenten desde la administración.

El día miércoles ocho de enero se realizaron las entrevistas de los candidatos para la Personería, los cuales eran ocho, pero solo la presentaron seis debido a que dos de ellos se excusaron por temas personales. Finalizadas las entrevistas, los concejales procedimos a darle un puntaje de 1 a 10 sobre nuestra percepción de cada uno de ellos. Después, la mesa directiva ponderó los puntajes y dio como resultado que el aspirante Fernando Arcila Castellanos, a quien le di un puntaje de 9,5, fuera elegido como nuevo personero de Manizales.

Cabe aclarar que el Concejo solo tenía una potestad en términos de puntaje del 10%, porque el 90% era asignado por pruebas que presentaban los candidatos y por temas de preparación académica. Fernando Arcila Castellanos es abogado de la Universidad de Manizales, especialista en Derecho Administrativo; y candidato a magíster en Derecho Público y en Ciencia Jurídica.

Para la Contraloría municipal también había un proceso de pruebas de mérito, pero allí solo se elegía una terna y cada concejal debía votar por alguien en particular. En este caso quien obtuvo el mayor número de votos fue Jenny Constanza Osorio Vélez, elegida como contralora municipal. En mi caso, para este cargo, voté por el candidato Andrés Lisimaco Acosta Díaz.

Jenny Constanza Osorio Vélez es abogada de la Universidad de Caldas, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Ambiental, Derecho Constitucional y Teoría del Derecho; Titulo de Postitulo en “Transparencia, rendición de cuentas (accountability) y Lucha contra la Corrupción”, y especialista en Derecho Sancionatorio.

Para el último punto de esta columna, referido al tema de comisiones, debo contarles que contrario a lo que había expresado en la columna pasada sobre mi interés en quedar en la comisión segunda del Concejo Municipal, por situaciones ajenas a mi voluntad, debí asumir como miembro de la “Comisión Tercera o de asuntos administrativos de entidades descentralizadas y asuntos generales” del municipio: (Erum, Invama, Lotería de Manizales EMSA, InfiManizales, Assbasalud, Instituto de Cultura y Turismo, Terminal de Transporte, Cable Aéreo, entre otras), la cual es una comisión muy importante y con una gran responsabilidad para la Ciudad.

Algunas de las funciones de esta comisión son: “surtir el primer debate a los proyectos de acuerdo relacionados con, vivienda, transporte, transito, ejecución de obras públicas y servicios administrativos que estén a cardo de la administración central”, además de temas relacionados con servicios públicos, entre otros.

Quedó por discutir quiénes seremos parte de la comisión de la mujer. En próximas semanas se los contaremos.

 

@julianelpolit

[email protected]