27 de enero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

País de boludos, de imbéciles y de idiotas

12 de enero de 2020

Por la Bruja sin Escoba

Definitivamente los gobernantes y demás dirigentes creen que en realidad Colombia es un país de boludos, de imbéciles y de idiotas.

Sucede con el presidente Duque quien, en un alarde de ingenuidad, cree que también son ingenuos y descerebrados los ciudadanos, para hacerles creer que el ahora ex general Nicacio Martínez, salió de la comandancia del ejército “por razones personales”.

Si bien Álvaro Gómez decía que “a la gente hay que creerle lo que dice”, también el sentido común dicta que hay que desconfiar de todo lo que te dicen, sobre todo si la versión viene de altos círculos.

La revista SEMANA acaba de publicar un tenebroso informe sobre las chuzadas que se hacían desde el ejército en tiempos de Nicacio, que ponen de manifiesto cuales fueron las verdaderas razones de la salida del cuestionado personaje.

Esa publicación denuncia que el informe de esas chuzadas, las hechas a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, era entregado al que calificó como “un reconocido político del Centro Democrático”.

Solo falta que alguien venga ahora a decir que ese “reconocido personaje” no era Álvaro Uribe sino  el  grosero senador, Carlos Felipe Mejía. Claro, como este es un país de boludos. 

GENERANDO EMPLEO

El presidente Duque comenzó este enero cumpliendo una de sus promesas, no solo de campaña sino de su permanente gestión en el Palacio de Nariño: La generación de  empleo.

Para corresponder a la expectativa que había creado alrededor del tema, decidió dejar sin trabajo a 88 mil colombianos que se ganan el sustento moviendo pasajeros en la plataforma conocida y aceptada mundialmente como Uber.

De paso, dirán el presidente Duque y sus asesores en el campo del transporte, se podrá mejorar de manera sustancial el muy regular servicio de taxis, sobre el cual diariamente son más y más las quejas de los usuarios.

Acabar lo bueno y fortalecer lo malo, parece ser la consigna del actual gobierno, embriagado con el jugo de la naranja y su economía invisible. La pregunta es: que va a ser el ejecutivo con las otras innumerables plataformas que existen y operan como Uber, y sobre todo con los miles de ciudadanos honestos que no pertenecen a ninguna plataforma pero tienen ya consolidada su propia clientela de usuarios, a la cual le prestan un excelente y oportuno servicio. 

LLEGÓ LA DIETÉTICA

El voraz Germán Vargas Lleras, acariciando siempre su posibilidad de ser  el presidente de los  colombianos, acaba de convertirse en el primer engullidor de  la nueva mermelada que salió al  sucio mercado político electoral que se abrió en Colombia.

El ex Juan Manuel y sus científicos expertos en el renombrado dulce, no pudieron encontrar una fórmula menos dañina, y sobre todo, menos aceptada por quienes como Uribe y todos sus seguidores han y siguen produciendo un estimulante igual.

Ahora Duque, con sus expertos politiqueros, encontraron la fórmula mágina,  la cuadratura del círculo: una mermelada dietética que no hace daño a nadie, y menos aún a los periodistas pagados del régimen que la encuentra sana y recuperadora de la salud.

Los primeros invitados al banquete con el nuevo producto son  Vargas Lleras y su politiquero Cambio Radical, a cambio de su sumisión en el Congreso.

SE LES PERDIÓ LA CADENITA

Dentro de la ola de crímenes que azota a Colombia, líderes sociales, funcionarios, policías, soldados y civiles del montón, ha sido noticia el asesinato del fiscal de Cali, Alcibíades Libreros, cometido según la Fiscalía General de la Nación, para robarle una cadena.

Sus familiares dicen que esa presunta joya no valía ni cien mil pesos, lo que lleva a poner en duda la acelerada conclusión de la entidad, oficial a veces más inclinada a disminuir la presión ciudadana que a acertar.

Sea cual sea la real motivación, puede recordarse en este caso el éxito musical de hace varios años impuesto por la Sonora Dinamita, “Se me perdió la cadenita”, a disposición de una u otra de las partes involucradas en el fatídico episodio.

Pero como la bruja también puede opinar, cree que ninguna cadena, ni aquella que solía usar Goliat,, justifica la parafernalia que según los medios de comunicación hubo de por medio: seguimientos prolongados, participación de cinco o seis bandidos, carrerón de varios metros para ir a “robar” la cadenita por el lado más absurdo del vehículo que manejaba la víctima y todo ese andamiaje que se ha puesto en evidencia.

“El desconfiar es cosa necesaria/para enfrentar los tiempos que corremos/, versos escritos hace más de sesenta años por el poeta Ivo Pelay para el tango Desconfiale, que bien pueden repetirse ahora y siguen siendo válidos.

OSCURO PANORAMA

Así es el que se avizora en el inmediato futuro para el pobre fútbol colombiano, que vuelve a martirizar a los aficionados a partir del próximo veinte de enero en medio de la mediocridad que ha sido su constante en los últimos años.

Además de la parte deportiva que sostienen cinco o seis equipos acompañados por un grupo de comparsas de mala calidad, arrancará este año con una crisis de graves implicaciones en la parte administrativa.

Con casi la mitad de los equipos en contra de la gestión que se adelanta desde la presidencia de la Dimayor, y hondas divergencias en lo que tienen que ver con los dineros que se van a recibir por la venta de derechos de televisión, nada hace presumir que lo que viene va a ser color de rosa.

Está de por medio también el caso de gran corrupción protagonizado por reconocidos dirigentes, relacionado con el escándalo alrededor de la venta de entradas para las eliminatorias del mundial  pasado.

Todo esto serán negros lunares bajo los cuales comenzará este año futbolero en Colombia. 

A COLOMBIA NO LE CABE UN CARTEL MÁS

La delincuencia campea por doquier. El narcotráfico ya es una mega empresa multinacional con tentáculos en todos los renglones de la economía, dominada por todo tipo de pelambres que van desde la variedad de cultivadores, procesadores, transportadores, expendedores y lavadores.

Las FARC, o disidencias que llaman, carteles mexicanos y venezolanos, el ELN y un sin número de grupos con toda clase de motes campean por los campos del país. No hay quién los detenga. Destruyen la ecología nativa, corrompen los estamentos políticos, económicos y sociales; y la juventud cae atraída por falsas ilusiones.

En un Aquelarre de fin de año, las brujitas sin escoba, libaron su pesar al ver al país sumido en la ausencia de justicia, política corrupta y una corrupción que galopa sin parar. 

ESO ES CON LISTA EN MANO

Causa pavor leer cada día cómo van cayendo líderes sociales que se han atrevido a buscar sus tierras o a pedir un pedazo de lote para armar su vivienda.

Con un maldito listado –que han extraído de las bases de datos oficiales—van por el campo los asesinos liquidando a cuanta persona haya querido buscar un bienestar por los demás.

¿En qué van las investigaciones? Es más posible que se conozca quiénes mataron a Jorge Eliécer Gaitán ó a Mamatoco que conocer identidades de los perseguidores de los líderes sociales. 

PERIODISMO EN PELIGRO

Lo que le ha sucedido a Héctor Mario Rodríguez por dedicarse a investigar causa admiración. Se trata de excelentes trabajos periodísticos que ha sacado en varios medios de comunicación en su Primera Página -un portal dedicado a la economía y a destapar la podredumbre del país.

Ahora al comunicador le ha tocado pedirle protección a Comisión Interamericana de Derechos Humanos para preservar su vida ante los ataques de abogados y de oscuros personajes que han sido investigados.

El gobierno, la Fiscalía, la Procuraduría deberían preservar la función vigilante del Periodismo colombiano y no perseguirlo. De lo contrario, no habría diferencia con Venezuela donde un dictador y un grupo de forajidos dominan al país. 

¿SE PUEDEN ACABAR LOS BILLETES COLOMBIANOS?

A propósito del vecino país, ahora que retornan a Colombia los inmigrantes– después de unas vacaciones por su tierra natal– con sus padres, tíos, hermanos, cuñados y amigos comentan que la economía de Venezuela se mueve con billetes colombianos.

Los hermanos venezolanos prefieren transar con billetes de nuestro país que con dólares o bolívares. Con dólares sienten que cada vez, pierden más adquisición, en cambio con el peso, pueden realizar más transacciones.

Los bolívares los utilizan para otros menesteres más higiénicos. 

SI PUEDE, COMPRE DÓLARES

Según observadores económicos, el dólar podría llegar en unos meses a los 5 mil pesos. En la actualidad está sobre los $3.250en promedio.

Hay varios factores para la subida del billete verde. El primero, la subida de los precios del petróleo. En estos días está sobre los 65 dólares el barril y sigue en ascenso. El segundo, las consecuencias que podrían tomar las futuras determinaciones de Donald Trump contra Irán y sus movimientos para la reelección.

Entonces, una buena inversión para este 2020 es comprar billete verde para ganarse unos pesitos a fin de año. 

EL CAUCA ESTÁ QUE ARDE

Si hay un departamento con problemas de seguridad en este momento es el Cauca. Bandas de cultivadores, guerrilleros disidentes y del ELN, carteles de acá y allá, delincuencia común y enfrentamientos de todo tipo azotan la región.

El gobierno nacional está en mora de declarar en estado de emergencia a este departamento. Las noticias judiciales son cada vez más aterradoras. 

REACOMODO MINISTERIAL

Cada vez son más las voces sobre los cambios ministeriales. El presidente Duque viene sosteniendo que se pueden armar varias situaciones. Lo primero, como lo ha dicho la brujita desde hace meses, es acomodar como embajador en Washington a Simoncito Gaviria para que su papá y los liberales queden contentos.

Luego organizar al grupo de Germán Vargas Lleras que quiere ministerios y tiene en vigilia a Dilian Francisca Toro –quien iría a Salud—y al exalcalde de Barranquilla y próximo candidato a la presidencia Alejandro Char, quien iría a Vivienda.

La ministra del Interior también espera la orden para entregar su puesto. Ya tiene la cajita para meter allí los dos cuadritos familiares, su cepillo de dientes y unos cosméticos que tiene en su escritorio. 

PREOCUPADAS LAS UNIVERSIDADES

El atortole es general. Bajó la inscripción en este semestre de alumnos que desean hacer carreras de Educación Superior.

Los pénsum desactualizados, carreras obsoletas, desorganización de las carreras, pérdidas de tiempo, altos costos –porque la educación en Colombia es un negocio—y lo más preocupante, falta de oportunidades laborales ocasionan que los jóvenes desistan de emprender jornadas educativas.

Los muchachos buscan otras posibilidades como las carreras por internet. 

UN PAÍS SIN MEMORIA

Ni Caracol, empresa a la cual le diera tantos años trabajo, ni la Asociación Colombiana de Locutores, le rindieron una mención a quien fuera un verdadero maestro de la radiodifusión, al maestro Eucario Bermúdez, al llegar al primer año de su despedida terrenal.

Don Eucario identificó por muchos años a la Cadena Radial Colombiana, fue precursor de las Vueltas a Colombia, lector de noticias por excelencia, maestro de ceremonias, defensor de la música vernácula, pero, sobre todo, excelente ser humano está en el cuadro de la Radiodifusión Colombiana.

El nuevo alcalde de Manizales debería, al menos, bautizar una de tantas calles o parques con el nombre de este personaje que tanto hizo por la ciudad y sus personajes. 

SE ADELANTÓ PUPIALES

¡Qué buen tipo era Humberto Pupiales! Nació para ser excelente persona y periodista. Nació en El Tambo, Nariño y estudió Comunicación Social en la Universidad de La Sabana, incluso fue a la Argentina para realizar una maestría en Periodismo.

Se dedicó al periodismo científico y trabajó en distintos medios de comunicación del Valle del Cauca y se desempeñaba como jefe de prensa del Centro Médico Imbanaco en Santiago de Cali.

Un absurdo accidente cerca de Río de Janeiro le arrebató su vida.

La brujita sin escoba envía un saludo fraternal a su familia y a los colegas del Valle.

LOS PRODUCTORES DE NETFLIX CON METIDAS DE PATAS

Muy criticadas resultan recientes producciones que han hecho los señores de Netflix con el fin de acaparar audiencia.

Una sobre Jesús donde lo ponen como gay.

Y la otra titulada Los dos Papas, en la cual hacen ver a Benedicto XVI como un mal Pontífice y con deseos de llegar al mandato del Vaticano. A Francisco lo califican, simplemente, como un fanático de la televisión, el baile y la informalidad.

Las cintas, obviamente, no han sido bien recibidas por los católicos. 

LA CUESTA DE ENERO

No llega la primera quincena de enero, pero ya se sabe que subieron los peajes, los arriendos, los impuestos, electrodomésticos, el SOAT, las cuotas moderadas de salud y habrá que esperar el listado escolar.

Las alzas en los precios de los arriendos, peajes y cuotas de administración se darán de acuerdo con la inflación que será revelada este 14 de enero por el Dane, y según estiman los analistas cerraría el año 2019 en 3.88%. 

NUEVO INTEGRANTE DE LA MESA BLU

El programa Mañanas Blu recibe el año con la llegada de un nuevo integrante a su mesa de trabajo. Se trata del economista Daniel Mejía quien desde ahora hace parte del grupo de panelistas del espacio dirigido por Néstor Morales.

Fue Director de Políticas y estrategia Institucional de la Fiscalía General de la Nación y Secretario de Seguridad, convivencia y justicia de Bogotá. 

CUARENTA AÑOS DE COLPRENSA

En el 2021 se cumplirán los 40 años de Colprensa, agencia que tantas noticias diera en el pasado.

Ojalá y los directivos de los medios le den la importancia con la cual nació esta empresa periodística y con motivo de este cumpleaños la reorganicen, dándole herramientas para el ejercicio. 

LOS PRESOS DEL BARNE CON UN CASTIGO INSOPORTABLE

Después de las 5 de la tarde comienza el calvario y desesperación para los presos de la cárcel del Barne en Cómbita, Boyacá.

Millones de zancudos les atacan si piedad, no los dejan dormir y se les notan ya las ronchas de tanta rascadera.

El mal, desafortunadamente, también azota a los habitantes de Tuta, Cómbita y Sotaquirá. El motivo: la invasión del buchón en la represa de Tuta que convierte el lugar en un criadero de millones de zancudos.

¿Qué han hecho las autoridades ambientales? Nada. Dicen que pobres animalitos. 

SIN CELULARES TAMBIÉN

En la cárcel del Barne también hay un pabellón de alta seguridad donde, por lo general se encuentran en capilla quienes viajarán a rendir cuenta a los Estados Unidos de sus fechorías en Colombia en temas de narcotráfico.

El INPEC ha instalado en el lugar unas antenas inhibidoras o bloqueadores de señal de celulares para los internos, pero esto ha perjudicado a los habitantes de 10 kilómetros a la redonda que tampoco se pueden comunicar. 

PETRO DE COMPRAS

El peor alcalde que ha tenido Bogotá estuvo de fin de año en Francia, comprándole un perfume a Hollman Morris, una loción a Gustavo Bolívar y adquiriendo sus zapatos, pero también escuchando casos de los manifestantes que se visten de amarillo.

Muy pronto en Bogotá y otras ciudades del país se conocerán esas experiencias. 

ALA CÓMO ESTÁS

Suenan extrañas las entrevistas que realizan algunos periodistas tuteando a los ministros, alcaldes, gobernadores y hasta a los mismos comandantes guerrilleros ahora en el Congreso.

Esa cordialidad y manoseo deja mucho que desear de los periodistas que se creen importantes. Y otro problema, se acabaron los reporteros, ahora son comentaristas.

El periodismo actual está acuñando una serie de frases que hablan muy mal de los profesionales de prensa radio y televisión, que tal estas: Señor ministro le quiero preguntar-. La tragedia dejó al menos cinco muertos. Señor ministro, aunque no estoy de acuerdo con usted, qué opina sobre…- usted ha prometido cosas por que hizo otras, a quien engaña-. 

FACEBOOK CON NOTICIERO

Con el fin de atacar la presencia de las Fake News –noticias falsas—Facebook prepara un portal de noticias con periodistas profesionales.

El nuevo medio iniciará actividades en las próximas semanas y será solo para los Estados Unidos, como un plan piloto para recuperar la imagen de Facebook. Excelente noticia para el periodismo que se ha visto muy afectado. 

DESCORDINACIÓN ENTRE MIGRACIÓN Y AEROLÍNEAS

Un despelote total tuvo Migración Colombia con  la llegada de un poco más de 500 mil pasajeros al Aeropuerto Eldorado.

El personal no alcanzó a mirar el computador, buscar el número de la cédula, darle el ingreso y poner un sello. Con cada persona la demora era de unos 4 minutos.

Las filas eran más extensas que las que hay que realizar para pedir una cita con un especialista en SaludTotal.

No hubo coordinación con las aerolíneas. Llegaban tres o cuatro vuelos a la misma hora y el drama aumentaba porque no había sillas ni sanitarios suficientes para atender la demanda. 

SIN PATINETAS Y SIN UBER

Fracasaron las patinetas eléctricas en Bogotá. La verdad, eso no tenía control, salía más barato pagar un taxi que encaramarse a un bicho de esos. Se montó sin reglamentación. Más de un mensajero se vio aporreado.

Desde el primero de febrero se notará la movilidad en Bogotá con la caída de la prestación del servicio de UBER, a quienes los amarillos los consideraban como los causantes de los trancones.

Bogotá ya tendrá soluciones.

LOS PINOCHOS DE CARNE Y HUESO

El año pasado durante  la campaña por la presidencia de la Republica, uno de los candidatos Iván Duque Márquez, incluyó en su página web  “varias especializaciones, entre ellas una en Negociación en la Universidad de Harvard”.

 Alejandro Hoyos, un ciudadano colombiano,  le consultó a la Universidad de Harvard sobre los estudios que el candidato presidencial aseguraba tener en dicha universidad y en un trino de Twitter advirtió que Duque  asistió a dos cursos en la prestigiosa universidad y  dejó a criterio de sus  lectores la decisión de considerar o no como especialización  “un entrenamiento de 5 días”.

Parece que esas afirmaciones mendaces definitivamente están haciendo carrera entre políticos en general y servidores  del Estado.

UNA AFIRMACIÓN ELÉCTRICA

Ahora, el nuevo Gerente de EPM, abogado  Álvaro Guillermo Rendón López consignó una afirmación falaz  en su hoja de vida. Manifestó que participó en representación del sector energético en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 lo que no es cierto. El, simplemente  fue el coordinador de los profesionales,  asistentes de Juan Gómez Martínez.

 Si se revisa la edición de los medios impresos  días anteriores a  las posesiones de los miembros de la Constituyente, en primera plana aparece el hoy  gerente de Empresas Pública de Medellín sin ninguna experiencia en ese campo. 

PADRINO EFECTIVO

 Extrañamente el doctor  Rendón omitió incluir en la hoja de vida un cargo importante en la política nacional;  que fue Secretario General del Directorio Nacional Conservador en representación de Fabio Valencia Cossio quien lo catapultó a la Auditoria General de la República y  lo avaló para la adquisición de un espacio comercial en Corabastos .

Además, queda  como corolario, que los votos que debía consignar Fabio Valencia Cossio, como miembro del Centro Democrático, en la campaña de Alfredo Ramos,  se desviaron para la campaña de Daniel Quintero y ahora está cobrando por ventanilla.

CÁRCEL PARA PRESUNTOS  HOMICIDIDAS DE  FISCAL

Las cuatro personas detenidas por su presunta participación en el crimen del funcionario judicial aceptaron cargos por homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Tercero Municipal de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos responsables del asesinato del fiscal especializado Alcibiades Libreros Varela, ocurrido el pasado 29 de diciembre.

PROCESADOS

Samuel Hernando Alvear Ramírez, quien habría disparado contra el fiscal Alcibiades Libreros Varela. Édison Fajardo Angulo, presunto cabecilla de la red de asaltantes. Esta persona supuestamente conducía el automóvil que fue utilizado para seguir al fiscal Libreros. Fajardo Angulo cumplía detención preventiva en su lugar de residencia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y tiene vigentes dos sentencias condenatorias en su contra.

Adicionalmente, está vinculado a otros siete procesos judiciales en calidad de indiciado por porte ilegal de armas, extorsión, fuga de presos, hurto e inasistencia alimentaria.

Yojan Salazar Martínez, sindicado de señalar o ‘marcar’ al fiscal Libreros Varela como posible víctima de hurto.

Alvaro Preciado Quiñónez, quien presuntamente conducía la motocicleta en la que se movilizó el hombre que habría disparado contra el funcionario judicial. También registra en su contra tres sentencias condenatorias por homicidio agravado, porte ilegal de armas, y hurto calificado y agravado.

CRECIERON CIFRAS DEL TURISMO

El turismo receptivo y emisivo fueron protagonistas en 2019 con sus positivas cifras, las cuales mostraron un importante crecimiento, entre enero y octubre, del 2,7% en la llegada de extranjeros a Colombia según cifras Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y 3,8% en el flujo de colombianos hacia exterior, según datos de Migración Colombia.

Ese es el motivo por el cual  las Agencias de Viajes para 2020 se han propuesto afianzar sus estrategias, en aras de seguir siendo uno de los principales aportantes para la economía nacional.

La diversificación de productos turísticos es el resultado del trabajo innovador que han venido despeñando las Agencias de Viajes en el país. Es por ello que se ha logrado un mayor desarrollo y crecimiento de lugares que anteriormente no eran considerados por los turistas nacionales e internacionales.

La oferta también se ha extendido en el turismo emisivo. Gracias a la apertura de nuevas rutas y el interés de más aerolíneas de conectar con Colombia, el portafolio de productos y servicios de las Agencias ha logrado ampliarse. A razón de esto, en el marco de la Vitrina Turística de ANATO 2020, se trabajará con mayor esfuerzo en la comercialización de nuevos destinos y experiencias.