29 de marzo de 2024

Denuncia el Club de Periodistas Modifican el manual de funciones para nombrar a una publicista en vez de una periodista en la Territorial de Salud

13 de enero de 2020
13 de enero de 2020

Manizales, enero 13 de 2019. El Club de Periodistas de Caldas denunció hoy que «está en proceso de modificación el manual de funciones de la Territorial de Salud de Caldas para designar en prensa a una publicista en vez de una periodista».

Nos preocupa sí, que a la Oficina de Comunicaciones de la Territorial de Salud de Caldas se vaya a designar una profesional de la Publicidad, y que para hacer expedita su designación, esté en proceso de modificación el Manual de Funciones de la entidad», expresó la agremiación en un comunicado.

«La Publicidad es una profesión que encaja perfectamente en los equipos de comunicaciones de entidades públicas y privadas, pero son los Periodistas los llamados a liderar esos procesos», añadió.

Su texto es como sigue:

El CLUB DE PERIODISTAS, –Periodismo con dignidad-  entidad deliberante que reúne a un grupo de periodistas en ejercicio de su profesión en Manizales, se permite formular las siguientes consideraciones, con criterio eminentemente constructivo y proactivo:

Con motivo del cambio en las administraciones departamental y municipal se han producido una serie de modificaciones  en las nóminas de secretarios y asesores, las cuales son del resorte exclusivo de los nuevos gobernantes, a quienes les asiste un derecho legítimo de producir esas novedades, las cuales observamos con respeto.

Con relación a las Oficinas de Comunicaciones de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, estas posiciones han quedado en manos de profesionales idóneos, competentes y reconocidos, quienes nos merecen las más altas consideraciones.

Nos preocupa sí, que a la Oficina de Comunicaciones de la Territorial de Salud de Caldas se vaya a designar una profesional de la Publicidad, y que para hacer expedita su designación, esté en proceso de modificación el Manual de Funciones de la entidad.

La Publicidad es una profesión que encaja perfectamente en los equipos de comunicaciones de entidades públicas y privadas, pero son los  Periodistas los  llamados a liderar esos procesos, que al fin y al cabo sirven de enlace entre las administraciones y los medios y velan por la correcta y oportuna difusión de las tareas y actividades de los gobernantes.

La región cuenta con una  Facultad de Comunicación Social y Periodismo muy bien acreditada, y posee un contingente de profesionales de esta área, capaces, idóneos y competentes, capacitados precisamente para ejercer con propiedad cargos como el de la dirección de la Oficina de Comunicaciones de la Territorial de Salud de Caldas.

El ejercicio de la profesión de periodista debe estar al margen del ejercicio de la actividad política, así se trate de entidades de carácter público.

En la nueva esfera pública y el mundo de las redes sociales, gran parte de la gobernabilidad de un mandatario se soporta en la manera como se comunica  con la ciudadanía, directamente y a través de los medios masivos de comunicación.

Hacemos un llamado respetuoso y cordial al gobernador de Caldas, Doctor Luis Carlos Velásquez Cardona, a la nueva Directora de la Territorial, Doctora Jimena Aristizábal López, al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa, a tener en cuenta, periodistas,  en el acompañamiento técnico y especializado de las tareas propias de la difusión y la información de sus respectivas administraciones.

Nos asiste un ánimo eminentemente constructivo, sin pretender bajo ninguna circunstancia inmiscuirnos o interferir en las tareas propias de los gobernantes y,  creemos que mediante el diálogo se pueden despejar dudas e inquietudes y llegar a un entendimiento armónico, que redunde por encima de todo, en la calidad de la información pública.

Manizales, enero 13 de 2020.