28 de marzo de 2024

Medimás presenta plan a la Superintendencia de Salud

24 de enero de 2020
24 de enero de 2020

Bogotá, 24 – 01 – 2020. Comprometida con la garantía de una óptima prestación de servicios de salud a sus usuarios y con el cumplimiento de los acuerdos pactados con los entes de control y vigilancia, Medimás EPS presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) un plan maestro (PRI) con el cual se proyecta como una de las mejores EPS del país en los próximos 10 años.

En las acciones estratégicas que abarcan la totalidad de áreas de la entidad, financiera, salud, jurídica, comercial y técnica, se vienen ejecutando  iniciativas que  impacten la prestación de los servicios de salud y la operatividad general de la organización.
A través de las acciones plasmadas en el PRI ya se han consolidado importantes avances en varios indicadores como lo son: acceso a medicamentos de alto costo, tiempos de agendamiento en atenciones y procedimientos en salud, entre otros.

Planes estratégicos.

Mediante el plan Más moléculas, dirigido a los pacientes de alto costo, la EPS se ha acercado directamente a la industria farmacéutica y ha eliminado procesos intermedios que no agregan valor en la garantía del suministro de los medicamentos e insumos que necesitan cada uno de los pacientes.
Esta iniciativa significa para la EPS un ahorro del 18 por ciento en el costo médico, lo que representa un valor cercano a los 4 mil millones y aporta una disminución de 1,74 % sobre el costo autorizado promedio al mes, valor que será reinvertido en los procesos de salud.

Este programa inició en septiembre del año pasado con un solo laboratorio y ya cuenta con contratación directa con laboratorios de 162 moléculas para grupos de riesgo específicos como enfermedades huérfanas, cáncer de seno, trasplantados, esclerosis múltiple, entre otras.

En el componente financiero, mediante el Plan Cuentas claras, la EPS ha radicado un total de 1.816.950 cuentas por parte de los prestadores por 1,6 billones de pesos. Así mismo, se ha avanzado en la radicación de un 100 % de cuentas de manera digital para el 74% de IPS del contributivo y el 26% subsidiado, fortaleciendo el manejo transparente de los recursos de la salud que administra la entidad,                                                                   logrado consolidar un avance del 11 por ciento con respecto a mayo en los indicadores positivos de la Medida de Vigilancia Especial, pasando de 49 a 64.
En este sentido, la EPS es la única, de las 16 que se encuentran en Medida de Vigilancia Especial (MVE), que ya alcanza un 62% de indicadores positivos, lo que claramente permite evidenciar un avance sustancial de las mediciones hechas por la Superintendencia Nacional de Salud.