28 de marzo de 2024

Las pensiones en Colombia “ una falacia”

28 de enero de 2020
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
28 de enero de 2020

Cuando llegamos a los cincuenta años, empezamos a hacer cuentas de los días que nos faltan para obtener esa dichosa pensión que nos liberará de tener que cumplir con un horario, de podernos levantar un poco más tarde, de no tener que cumplir metas de trabajo, de no estar con la inquietud de que el contrato se esta acabando, o el período para el cual fuimos elegidos o nombrados se esta terminando.

Finalmente después de presentar la documentación, requerida al Fondo donde cotizó sus últimos días recibimos la dichosa resolución que generalmente tiene este encabezado, ¨Reconocer a favor de………… identificado con CC……. El derecho a DISFRUTAR de una pensión mensual VITALICIA de jubilación en la cuantía de…………. A partir de……… . Este sueño se convirtió en realidad, que felicidad la que sentimos, ya en la calle nos ven como el afortunado JUBILADO o PENSIONADO, no importa, ya tendremos cada mes que esperar la mesada pensional.

Cuando empezamos a disfrutar de esa mesada pensional vemos que nuestros ingresos se disminuyeron notablemente, la mesada estará representada en un 25% menos y además ya pagaremos el 12% para nuestra salud y en muchos casos pagaremos salud pre-pagada para poder vivir un poco más ya que las EPS aceleran nuestra muerte con su pésimo servicio, adicionalmente cada año el incremento solo será el índice de precios, mientras que generalmente el gobierno, al salario mínimo lo incrementa por encima del IP y las empresas y el mismo gobierno incrementan las remuneraciones por un mayor porcentaje , esto significa que por ejemplo el que se pensionó con el salario mínimo  en el 2019, para el 2020 su incremento en la mesada pensional fue de 3.8% mientras el obrero que no se pensionó le ajustaron su salario en un 6%, proyectemos esta diferencia de 2.2% a 10 años y encontraremos que el pensionado estará recibiendo un 22% menos que el asalariado que continua recibiendo el salario mínimo, además tendrá que dedicar parte de su pensión para su transporte, porque  el pensionado no tiene auxilio de transporte.

Pero porque digo que las PENSIONES EN COLOMBIA SON UNA FALACIA ? porque el gobierno ha proyectado y el Congreso aprobado leyes que permiten jugar con las pensiones. Sabía usted de la existencia del siguiente enunciado? ¨ los actos que reconozcan prestaciones periódicas podrán demandarse en cualquier tiempo por la administración o por los interesados, pero no habrá lugar a recuperar las prestaciones pagadas a particulares de buena fe “ esto significa que su pensión le puede ser revisada para disminuirla, o anularla así su resolución lleve 15 o más años de proferida, solo basta que un Gerente de un Fondo de pensiones queriendo hacer falsos positivos para ganarse la reelección en su cargo le demande su pensión y lo ponga a sufrir, porque para empezar usted tendrá que contratar un prestigioso abogado que pueda salir en su defensa, usted debe estar preparado para que pasen muchos años y usted con el temor de lo que pueda pasar, algunos ancianos de la tercera edad y muchos de la cuarta edad mueren esperando el fallo y le toca a sus esposas continuar con la incertidumbre y la lucha para poder sobrevivir. Ya algunos burócratas del Estado están proponiendo que la pensión de supervivencia solo sea por diez años, y después que ? No se sabe , pero sino estamos alerta las pensiones en Colombia cada día tendrán nuevos enemigos y muchas amenazas, recordemos que los Fondos privados de Pensiones están al acecho, para recoger a manos llenas y pagar lo menos posible.

Muchos Colombianos elogiaron al Magistrado que resultó ser un coimero, Jorge Pretelt cuando con la Sentencia C-258 del 2013 puso como límite a las pensiones 25 salarios mínimos, pero lo paradójico es que con esa misma sentencia se vienen revisando y ajustando pensiones de dos y tres salarios mínimos y se están demandando pensiones reconocidas hace más  de 20 años.

Que son derechos adquiridos? Por derechos adquiridos se tienen aquellas situaciones individuales y subjetivas que se han creado y definido bajo el imperio de una ley y que por lo mismo han creado a favor de sus titulares un cierto derecho que debe ser respetado, fundamento de la seguridad jurídica y del orden social en las relaciones de los asociados y de estos con el Estado, es que tales situaciones y derechos sean respetados íntegramente mediante la prohibición de que leyes posteriores pretendan regularlos nuevamente, por eso los derechos adquiridos en materia pensional implican protección a quienes han cumplido requisitos o causado su derecho en relación con cualquier tipo de prestación prevista en legislación anterior o criterio jurídico precedente.

El Sr. Presidente de la República Dr. Iván Duque Márquez el 30 de Junio del 2018 cuando ganó la Presidencia dijo: SE RESPETARÁN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, pero hasta la fecha no hemos visto que esta promesa se haya cumplido, los tribunales y el Consejo de Estado siguen atiborrados de demandas, tratando de rebajarle la pensión a un pobre anciano con hipertensión, diabetes, cáncer de próstata o no se que otra enfermedad, mientras en los famosos chanchullos de la corrupción se pierden billones de pesos.

Sr. Presidente entréguele SEGURIDAD JURIDICA A LOS PENSIONADOS, ese puede ser su gran obra con el pueblo Colombiano, que la frase de las resoluciones de pensiones disfrutar de una pensión vitalicia sea una realidad no una tremenda pesadilla vitalicia. Hoy todo el que se llame pensionado está sujeto a sufrir esta pesadilla. En otro comentario les hablaré de cómo un pensionado puede perder su pensión, como los pensionados estamos continuamente sometidos a una tremenda tortura sicológica.

Enero 28, 2020