28 de marzo de 2024

El Pacto por la Salud La telemedicina llegará a las poblaciones distantes de Caldas

28 de enero de 2020
28 de enero de 2020

Con la presencia de Alcaldes, gerentes de las ESE, Secretarios de Salud y representantes de EPS y la academia se desarrolló la jornada del Pacto por la Salud, liderada por la Territorial de Salud de Caldas. Además fue presentado el proyecto de Telemedicina, a través del cual se pretende llevar servicios de salud a las poblaciones distantes del departamento.

En la jornada se desarrollaron mesas de trabajo por subregiones para generar una discusión abierta sobre temas específicos que requieren ser implementados para mejorar la accesibilidad a los servicios y la calidad de vida de la población caldense.

“Esto es muy importante porque es un ejercicio de cocreación donde estamos escuchando las diferentes voces. Queremos que las EPS que no pagan y no tienen una buena red de servicios se vayan del departamento, porque la salud de los caldeases es sagrada, además, queremos que la salud se torne a un concepto humanístico, una atención más humana, donde la gente sienta que el hospital municipal es un lugar de encuentro donde obtiene el mejor servicio posible”, aseguró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Entre muchos de los compromisos e ideas generadas en las mesas de trabajo para construir el Plan de Desarrollo Territorial de Salud, la mayoría de los municipios coincidieron en lo relevante de fortalecer los diferentes programas, empoderar a la población mediante la participación social, capacitar el talento humano, trabajo intersectorial e interinstitucional, entre otros factores que van a permitir que los caldenses tengan una mejor salud.

Durante el encuentro se presentaron las líneas estratégicas y las propuestas del Gobierno de Caldas, entre ellos el mejoramiento al acceso a los servicios a través de la innovación social, siendo una de las propuestas la telemedicina.

“Esto nos permite hacer más acercamiento de las comunidades para que no requieran desplazamiento a las ciudades principales, sino que -por subregiones u hospitales- las personas de las veredas puedan acceder a diferentes especialidades que no tienen dentro de su región”, aseguró la directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López.

Hablan los participantes
Juan Carlos Hernández López, Gerente del Hospital San José de Samaná: “Es un tema muy importante para nosotros, sabemos que Samaná es una población alejada de la capital; tenemos 170 veredas, aproximadamente 20 mil habitantes en el municipio, entonces llegar con telemedicina a estas regiones será muy importante porque el paciente no tendrá que salir de su territorio para ser atendido o valorado por un especialista”.

Mauricio Jaramillo Martínez, alcalde del municipio de Palestina: “Es fundamental porque, a partir de la innovación y la tecnología, se puede llegar a los diferentes municipios, a los territorios más lejanos con la salud y –obviamente- se ven beneficiadas las personas de menores recursos y las que están más alejadas de las cabeceras municipales”.

Este ejercicio con los diferentes actores del sector salud permitió generar una ruta de navegación en salud a través de la construcción de ideas, lo que va a garantizar una mejor atención en salud para todos los caldenses a través del Plan de Desarrollo Territorial de Salud 2020-2023.