13 de abril de 2021
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La inmovilidad en Pereira

26 de enero de 2020
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
26 de enero de 2020

Nadie  niega el esfuerzo que en materia vial realizó la administración del alcalde Gallo, así fuesen obran iniciadas por administraciones anteriores. Pero, tal como ocurrió con el aeropuerto Matecaña, fueron muchos las años que estuvo intacto, sin ampliación alguna a pesar del aumento del número de pasajeros que utilizan dicho aeropuerto.

Todo ello quiere decir que la planeación a mediado y largo plazo en lo que tiene que ver con el tema vial, ha sido deficiente.

En estos momentos se puede apreciar una enorme saturación de las dos vías por las cuales se moviliza el mayor porcentaje de vehículos, de Oriente a Occidente, como son la Avenida 30 de Agosto y la Avenida de las Américas. Porque ni qué decir de lo que significa atravesar la ciudad en sentido Norte-Sur o viceversa, porque la presencia de las corrientes fluviales dificulta o encarece muchísimo la construcción de estas vías en esos sentidos.

Pero si se están haciendo obras como la rotonda en Cuba, lamentablemente en el caso de la vía a Cerritos no hay por el momento ninguna mejoría u obra a corto plazo. Porque la población en esta zona ha crecido de una manera alarmante sin que se hayan realizado obras que puedan mejorar el tránsito vehicular. Más aún, el trayecto entre la rotonda y el retorno para Galicia se encuentra literalmente invadido por restaurantes, monta-llantas y toda clase de negocios que dificultan la circulación. Las cifras de accidentes son alarmantes, pero insisto, no hay ninguna obra planeada a corto plazo.

El otro tema tiene que ver con la indisciplina de los conductores, liderados por los motociclistas que no respetan ninguna norma, incluyendo la policía y los agentes de tránsito. Y es que es lógico pensar que el número de motos tiende a aumentar cada vez más, entre otras cosas porque simplemente no respetan ninguna norma de movilidad.

Para rematar, el servicio público además de ineficiente, tiene paraderos donde se le antoja al conductor y circula por el carril izquierdo con gran frecuencia, cuando se supone que este carril es sólo para adelantar.

Y si el Instituto de Tránsito dice no tener presupuesto, simplemente envíen un agente para que coloque las respectivas multas por parqueo en áreas prohibidas en la carrera séptima, entre el parque El Lago y Turín. Porque las motos y los vehículos taponan sin misericordia, una supuesta vía para bicicletas.