28 de marzo de 2024

Gobierno quiere que 2020 al 2030, sea la década de cobertura integral en educación superior

14 de enero de 2020
14 de enero de 2020

Bogotá, 14 de enero_ RAM_ Ante más de 150 jóvenes de todo el país, Iván Duque planteó la puesta en marcha de un programa de formación de jóvenes veedores, quienes garanticen máxima transparencia en la inversión de los recursos en las universidades públicas.

Al intervenir en la Mesa Sectorial de Juventud, realizada este lunes en la Universidad del Rosario, en el marco de la Gran Conversación Nacional, el Presidente Iván Duque consideró que como resultado de este ejercicio de diálogo social los colombianos deben imponerse la tarea de lograr que esta década sea la de la cobertura integral en la educación superior.

“Pongámonos todos los que estamos acá a hacer una gran meta nacional que salga de esta Conversación: que esta década, que va del 2020 al 2030, sea la década de la cobertura integral en educación superior; que todo este ejercicio que estamos haciendo no solo sea para lo inmediato que se necesita, sino para trazar ese derrotero: llegar al 2030 con la cobertura integral en educación superior”, precisó.

Durante el encuentro con los jóvenes, que hace parte de la Conversación Nacional, iniciada el pasado 24 de noviembre, el Jefe de Estado recordó que la meta del Plan Nacional de Desarrollo de su administración es llegar al año 2022 con una cobertura del 60 por ciento en educación superior, y sostuvo que si se trabaja conjuntamente entre todos es posible llegar a una cobertura integral al final de la década.

Así mismo, reiteró que el objetivo del Gobierno es llegar al año 2022 con 334 mil jóvenes asistiendo gratuitamente a las universidades públicas de Colombia, a través del programa Generación E, que impulsa el Ministerio de Educación. “Logramos 80 mil el año pasado y queremos 100 mil este año”, dijo.

Formación de jóvenes veedores

Ante más de 150 jóvenes de todo el país, el Mandatario respondió inquietudes sobre la inversión de los recursos para fortalecer la educación pública universitaria, y planteó la puesta en marcha de un programa de formación de jóvenes veedores, que garanticen transparencia en la inversión de los recursos en las instituciones de educación superior.

“Hagamos, de una vez, un programa de formación de veedores, y pongo al servicio la Escuela de Administración Pública (Esap) y también invitar a la Contraloría, para formar jóvenes veedores que garanticen que los recursos que se invierten en las universidades vayan de manera directa a beneficiar la formación de los jóvenes de Colombia”, enfatizó.

En la Mesa Sectorial de Juventud también participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, varios ministros del Despacho, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, coordinador de la Conversación Nacional, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.