18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entrevista y calificación a los aspirantes al cargo de Personero del Municipio de Manizales

10 de enero de 2020
10 de enero de 2020

Manizales, 10 de enero de 2019. Fueron 72 personas las que presentaron las pruebas para el cargo de Personero Municipal de Manizales, de las cuales 8 superaron el concurso de méritos para posteriormente ser entrevistados por los Concejales durante plenaria; acudieron sólo 6 personas a la audiencia pública.

El candidato Martín Alejandro Nieto Barinas indicó que trabajaría por las veedurías ciudadanas, con el fin de observar, inspeccionar y controlar lo establecido por la norma para preservar los derechos humanos.

Seguidamente, el profesional César Alonso Moreno Ramírez, manifestó que dará continuidad a los procesos que estén bien estructurados y fortalecerá el archivo físico y magnético para darle transparencia a los procesos. Así mismo, reconoció la crisis penitenciaria, por lo que acompañará y apoyará a los reclusos con la preservación de sus derechos.

A su turno, el aspirante Cristian David Salazar Chavarro, mencionó su trayectoria profesional en el sector público y privado. Adicionalmente, expresó de manera sucinta el posible plan de acción a ejecutar durante el siguiente cuatrienio, donde resaltó el trabajo a realizar en la prevención del suicidio, cuidado del medio ambiente y la labor comunitaria con los personeros estudiantiles y juntas administradoras locales.

El postulante Fernando Arcila Castellanos, señaló que se enfocará en el servicio a la comunidad y la institucionalidad, con el fin de garantizar el acceso ágil y rápido a los servicios prestados por la Personería Municipal.

Más adelante, el candidato Rolando Alberto Castillo Betancourt, se calificó como una persona familiar y profesional que estará al servicio de la comunidad; igualmente, indicó que es muy importante involucrar al sector educativo en los diferentes procesos que se ejecutan desde la corporación.

El aspirante Víctor Manuel Usgame Cantillo, aseveró que si llegare a ser Personero de Manizales, trabajará por optimizar el servicio de salud en la ciudad; así mismo, sacar el mayor provecho de las tecnologías y comunicaciones para tener más cercanía con la comunidad.

Acto seguido, los 18 Concejales de Manizales, formularon diferentes preguntas a los candidatos en torno a las ejecuciones para mejorar en temas de salud, derechos humanos, vigilancia a los recursos públicos, situaciones carcelarias y de suicidio, emigración, entre otros.

Posteriormente, los Corporados procedieron a calificar de 1 a 10 (siendo 10 el puntaje más alto) dicha entrevista, la cual corresponde al 10% del total del proceso, quedando de la siguiente manera:

–   Martín Alejandro Nieto Barinas: 6.21

–   César Alonso Moreno Ramírez: 6.19

–   Cristian David Salazar Chavarro: 6.62

–   Fernando Arcila Castellanos: 9.62

–   Rolando Alberto Castillo Betancourt: 6.24

–   Víctor Manuel Usgame Cantillo: 6.88