12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el Alto Oriente se desarrollaron las asambleas participativas comunales

23 de enero de 2020
23 de enero de 2020

El Gobierno de Caldas continúa su recorrido por los municipios del oriente. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y su gabinete instalaron el miércoles las Asambleas Participativas Comunales en los municipios de Pensilvania, Manzanares y Marquetalia, donde –nuevamente- la participación activa de la comunidad fue la protagonista.

“Estamos muy felices por tener un intercambio directo con todos los ciudadanos. Agradecemos a los Alcaldes su participación y –por supuesto a las comunidades- de quienes nos llevamos las mejores ideas que entraremos a discutir con nuestro equipo de Planeación para elaborar un Plan de Desarrollo cercano a la gente”, comentó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Entre los temas más destacados de la jornada están las peticiones de escenarios deportivos de calidad, programas de conservación del medio ambiente y mejor calidad de la atención de salud. “Me complace mucho oír que las comunidades con grandes recursos naturales están interesadas en conservarlas y tener desarrollo sostenible, lo que responde muy bien a uno de los pilares de nuestro Plan”, añadió el mandatario.

Por su parte, el secretario de Planeación departamental, Valentín Sierra, manifestó que estas
Asambleas Comunitarias responden al interés de hacer un Plan de Desarrollo en el que sean
escuchadas todas las voces.

“Con este recorrido culminamos la primera etapa de estas Asambleas de las que nos llevamos muchas ideas para plantear la guía que tendremos este cuatrienio”, añadió Sierra.
De acuerdo con el funcionario, los principales temas propuestos en los municipios:

Marquetalia: Salud mental y atención integral al adulto mayor.

Pensilvania: Mejoramiento del sistema educativo y condiciones propicias para para atraer a las industrias de call center.
Manzanares: Suplir el déficit en Planes de Ordenamiento Territorial y la realización de catastro multipropósito, pues no cuentan con actualización. También solicitud de inversión en emprendimiento cultural y mejoramiento del sistema educativo.

Hablan los participantes:

Francisco Javier Vélez, alcalde de Marquetalia: “Es una iniciativa maravillosa poder construir en conjunto el Plan y que sean tenidas en cuenta las principales necesidades de los 27 municipios para que todos seamos parte de elaboración la carta de navegación de los próximos 4 años”.
Elizabeth López, coordinadora de la oficina agropecuaria de Marquetalia: “Esto es darle la
oportunidad a la comunidad de plantear sus inquietudes y propuestas y que el Gobierno conozca las verdaderas necesidades. Desde este sector proponemos impulsar las cadenas productivas, las asociaciones de paneleros, cacaoteros y a los agricultores en general que tanto necesitan el apoyo y acompañamiento gubernamental para seguir fortaleciendo la agricultura, que es el motor de nuestra economía”.
Fredy Mauricio Aguirre, docente de Pensilvania: “Desde nuestro quehacer como docentes en temas agropecuarios, queremos participar en iniciativas que busquen impactar el desarrollo de este sector, tanto en el municipio como en todo el oriente de Caldas”.
Luis Guillermo Gonzales, ciudadano de Pensilvania: “Este es el contacto directo que tiene la comunidad para manifestar sus inquietudes y problemáticas. Hay muchos habitantes con viviendas en condiciones precarias y requieren una solución inmediata, como los mejoramientos que propone la Gobernación”.
César Augusto Osorio, alcalde de Manzanares: “Vimos, con más de 200 personas participantes, la cantidad de propuestas que tiene la comunidad. Entre las necesidades está potenciar el desarrollo del sector agropecuario, darle valor agregado a nuestras materias primas y avanzan en crecer en el turismo”.

El dato
Con estas Asambleas se cierra el primer ciclo de recorridos para la construcción del Plan de
Desarrollo de Caldas 2020 – 2023. En los próximos días se anunciarán las fechas de visitas a los demás municipios.