12 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Ministerio de Educación otorgó la Acreditación Institucional de Alta Caliad a la Universidad Católica de Manizales

15 de enero de 2020
15 de enero de 2020

El Ministerio de Educación Nacional a través de resolución N. 013600 del 09 de diciembre del 2019, le otorgó la Acreditación Institucional por cuatro años a la Universidad Católica de Manizales, que la cataloga como una institución de educación superior de alta calidad.

El Consejo Nacional de Acreditación destacó varios aspectos en los que sobresale la UCM en sus procesos académicos, investigativos y de proyección social. El Plan de Desarrollo 2018 – 2025, está estructurado en seis megas que representa sus aspiraciones institucionales, además, su Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad desarrolla procesos de autoevaluación en los que tiene participación la comunidad universitaria.

Su Proyecto Educativo Universitario – PEU, está configurado en dialogo con las ciencias, las disciplinas y los saberes horizontes de sentido en el marco de la misión institucional. La Universidad Católica de Manizales tiene 30 programas académicos distribuidos en 2 técnicos; 2 tecnológicos; 3 licenciaturas; 7 profesionales; 8 especializaciones; 7 maestrías y 1 doctorado. La oferta cubre los campos de la Salud, la Ingeniería y Arquitectura, las Humanidades y Administración y la Educación.

«La acreditación Institucional de la Universidad Católica de Manizales llega en un momento muy importante para nuestra Institución ya que cumplimos 66 años de prestar un servicio educativo en la ciudad. Este es un logro de Manizales, denominada campus universitario y reconocida como Ciudad del Aprendizaje reconocida por la Unesco. La acreditación reconoce la labor de nuestros estudiantes, docentes, directivos, administrativos, graduados, aliados y padres de familia», destacó la Hna Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora UCM

El CNA reconoció que la formulación, evaluación y ajuste de los currículos fomentan la flexibilidad, internacionalización e interdisciplinariedad de las estructuras curriculares de los programas académicos. La deserción estudiantil de la UCM con corte al 2016 – 2, tiene un porcentaje del 9.35% con relación a la media nacional que se encuentra en 14.61%. La tasa de graduación de la UCM es de 44.56% con relación a la media nacional que se encuentra en 22.83%.

La UCM cuenta con 251 docentes, de los cuales 196 están de tiempo completo y 90 de término indefinido, tiene 28 profesores con Doctorado y 94 con Maestría. La población estudiantil es de 3 mil 593 para una relación de 18 estudiantes por profesor.

Tiene 11 grupos de investigación, de los cuales, 7 están clasificados y los otros
reconocidos. 19 investigadores están reconocidos como Junior, 7 asociados y 1 senior.
Uno de los grandes aportes a la ciudad, es su participación en el Sistema Universitario
de Manizales – SUMA, además, cuenta con convenios con instituciones de educación
superior como: BRACOL, MACMEX, PAME, MACA y DELFIN, donde 112 estudiantes han
sido beneficiarios.

En el periodo 2013 – 2018 se registraron 146 estudiantes extranjeros, 37 estudiantes nacionales, 248 profesores extranjeros y 27 nacionales. 210 profesores han recibido
apoyo para actividades de cooperación académica. Se han logrado 21 investigaciones conjuntas, 71 ponencias en eventos de alto impacto internacional, 7 profesores visitantes, 23 pasantías de investigación, 12 misiones académicas y el ingreso a 28 redes.

La Universidad Católica de Manizales ha dejado su sello por sus estudiantes, docentes,
administrativos, graduados y las relaciones que se tienen con los aliados. Día a día, la
Institución está en constante evolución y por ello, cuenta con laboratorios, aulas
especiales para los talleres de diseño, estudios fotográficos y actividades curriculares
relacionadas con los programas de Publicidad y Salud.

Uno de los fuertes de la UCM, es desarrollar procesos de bienestar universitario en las
áreas socioeconómica, salud, desarrollo humano, deporte y cultura.
El reto de la institución es continuar con sus procesos de calidad y fortalecimiento de
la educación en Manizales, catalogada como la Ciudad Universitaria.