23 de enero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia habló de los retos de la paz para 2020

1 de enero de 2020
1 de enero de 2020
 

Bogotá, 01 de enero de 2019_ RAM_ Carlos Ruiz Massieu, Jefe de Misión de Verificación de ONU Colombia hizo recomendaciones para proteger lo que se ha logrado en implementación de paz

En diálogo con Caracol Radio, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, se refirió al más reciente informe del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

“Hay muchos desafíos como por ejemplo el tema de seguridad, nos preocupa la seguridad de las comunidades, nos preocupa los asesinatos de los líderes sociales y excombatientes”.

Carlos Ruiz Massieu, hace un llamado para que las entidades que se crearon para apoyar la implementación se convoquen con más regularidad.

“Hay varios mecanismos derivados del acuerdo, y llamamos a que se usen estos mecanismos con más regularidad. Como la Cesive (Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación de los Acuerdos), el que están representados Gobierno, Farc, y los países garantes, para que se puedan resolver los problemas”.

Para Ruiz Massieu el tema de la implementación va por buen camino en pero se tiene que preservar lo que se ha logrado. “

«Colombia ha avanzado, pero llamo a preservar lo que se ha logrado en estos tres años y seguir avanzando en lo que nos falta”.

Para la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, hay que hacer una reincorporación que esté vinculado a las comunidades, en seguridad, se tienen retos en temas de justicia para que haya los resultados y que la sociedad vaya viendo que esos resultados van sanando heridas.