11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Hay Festival de Cartagena hará una apuesta por dialogar sobre el futuro

30 de enero de 2020
30 de enero de 2020
Imagen Hay Cartagena

Cartagena (Colombia), 30 ene (EFE).- El Hay Festival de Cartagena celebrará desde este jueves su edición 15 con diálogos sobre el futuro en los que participarán más de 140 invitados, entre ellos la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, la escritora canadiense Margaret Atwood y el estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía de 2001.

La charla inaugural estará a cargo de la española Maribel Verdú, dos veces ganadora del Goya a Mejor Actriz por sus papeles en «Siete mesas de billar francés» (2007) y «Blancanieves» (2012), quien conversará sobre cine con el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo.

La cuota musical estará a cargo de la banda del español Juan Perro, que con ritmos de LatinJazz y Blues liderará la apertura del Festival de las ideas en la Plaza de la Aduana, mientras que el colombiano Walter Silva ambientará con su joropo el cierre del Hay Festival el domingo 2.

También habrá charlas sobre este tema, como la que Santiago Auserón, voz de Juan Perro y Radio Futuro, tendrá con el escritor colombiano Juan Cárdenas sobre la influencia africana en la música española y la estrecha relación musical entre Cuba y España.

El cubano Leonardo Padura y el colombiano Daniel Samper Pizano hablarán el viernes sobre salsa y artistas como Rubén Blades, Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell, a quienes el escritor isleño perfiló en su libro «Los rostros de la salsa».

Por otra parte, la expresidenta Rousseff (2011-2016), suspendida de sus funciones como jefa de Estado de Brasil en 2016 tras un polémico proceso de juicio político, conversará el viernes con el director de El País América, Javier Moreno, sobre el futuro de la izquierda en América Latina.

Atwood, reciente ganadora del Booker Prize, presentará ese mismo día su más reciente obra, «El testamento», en una conversación con Peter Florence, fundador del Hay Festival, y el sábado charlará con el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel.

Entre tanto, Stiglitz, consejero del expresidente Bill Clinton durante su Gobierno, conversará el 1 de febrero con Moisés Naim sobre el capitalismo y nuevos modelos económicos.

PRESENCIA ESPAÑOLA

El Hay Festival contará con la presencia del escritor español Javier Cercas, que hablará sobre su galardonado Premio Planeta «Terra Alta», y el cineasta Fernando Trueba, que conversará con el colombiano Héctor Abad Faciolince, cuya obra «El olvido que seremos» fue adaptada al séptimo arte.

Otros invitados españoles serán Marina Perazagua, Marta Orriols, Marta Peirano, Guillermo Altares, Inés Martín Rodrigo y Sergio Vilasanjuan.

OTROS INVITADOS

El festival contará además con el expresidente colombiano y Nobel de Paz Juan Manuel Santos, que reflexionará sobre los retos que enfrenta América Latina en la actualidad, mientras que el estadounidense David Wallace-Wells disertará sobre las amenazas del cambio climático.

También estarán el canadiense Dionne Brand y los franceses Philipe Claudel, Muriel Barbery y Alice Zeniter.

CUOTA LOCAL

La lista de plumas colombianas estará formada Juan Esteban Constaín, Evelio Rosero, Margarita García Robayo, Juan Gabriel Vásquez, Gloria Esquivel, Héctor Abad Faciolince, Juan Cárdenas, Melba Escobar, Ángela Becerra, Maribel Abello y William Ospina, entre otros. EFE