28 de marzo de 2024

El Grupo A deja hasta el momento decepciones, alegrías y dudas

23 de enero de 2020
23 de enero de 2020
Colombia se reivindicó, Chile sigue sólido, Ecuador nada que levanta cabeza, Venezuela debe mejorar y Argentina siempre favorita.

Por Carlos Andrés Arboleda
EL DIARIO_De Pereira

Pereira, 23 de enero_ RAM_ El talento de Jorge Carrascal le dio a Colombia su primer triunfo y al Preolímpico algunos de sus mejores momentos en la segunda jornada del Grupo A en la que Chile continuó su campaña ideal y batió a Venezuela, mientras Ecuador cayó otra vez por goleada y su camino a Tokio quedó cuesta arriba.

El seleccionado local, que en la fecha inaugural del torneo cayó ante Argentina, superó el golpe anímico y de regreso al estadio Centenario de la ciudad de Armenia después de 15 años confirmó que este escenario es un amuleto de la buena suerte tras el abultado 4-0 sobre los ecuatorianos. A continuación, los hechos desatacados de la segunda fecha:

  1. Colombia, con la clase de Carrascal

El centrocampista Jorge Carrascal elevó el listón a lo más alto del Preolímpico hasta el momento ya que anotó un golazo, el segundo de Colombia en el triunfo por 4-0 sobre Ecuador, al robar la pelota delante de la media cancha y correr en una diagonal en la que burló con gambetas a varios rivales y definió con un toque exquisito. Por si fuera poco, el jugador de River Plate asistió con sutileza a Cetré y a Carbonero, anotadores del 3-0 y el 4-0, respectivamente. Carrascal es, asimismo, el goleador del certamen con 2 anotaciones y ya firme candidato a mejor jugador.

  1. El Centenario es cábala

Pasaron 15 años para que una selección colombiana regresara al estadio Centenario de Armenia a jugar un partido oficial y el resultado fue el mismo de siempre, el triunfo, al igual que en torneos pasados como el suramericano Sub 20 del 2005, los Juegos Bolivarianos del mismo año y la Copa América del 2001, todos con triunfo final para los anfitriones.

  1. Chile mantiene la buena racha

La selección chilena es hasta ahora una de las mejores del Preolímpico luego de ajustar su segunda victoria consecutiva, esta vez por 1-0 frente a la debutante Venezuela, a la que batió con gol de Ángelo Araos en el segundo tiempo. Los chilenos comandan en Grupo A con 6 puntos, suman 4 goles y son los únicos de esta zona con la valla imbatida, en parte por la destacada actuación del portero Ómar Carabalí.

  1. Se apaga la ilusión de Ecuador

La selección de Ecuador ha recibido 7 goles en las 2 derrotas que lleva en el Preolímpico, por 0-3 contra Chile y por 0-4 frente a Colombia, por lo que el pronóstico de su entrenador, el argentino Jorge Célico, quien anunció que el equipo vino a ganar el torneo, está a punto de romperse. Los ecuatorianos jugaron el martes sin su máxima figura, el delantero Leo Campana, por su viaje a Inglaterra para firmar un millonario contrato con el Wolves de la Liga Premier y solo se estrenará en el certamen en la siguiente jornada.

  1. Venezuela no trascendió

La Vinotinto no solo cayó en su debut, por 1-0 contra Chile, sino que dejó la imagen de un equipo sin consistencia al que aún le queda mucho por mejorar. La presencia de Yeferson Soteldo tampoco marcó la diferencia para una selección que deberá acostumbrarse a la ausencia de Rafael Dudamel, quien dejó una impronta sobre todo en los combinados juveniles.

  1. Mañana, tercera jornada

Con los partidos Venezuela-Ecuador (6:00 p.m.) y Chile-Argentina (8:30 p.m.) se jugará la tercera fecha del Grupo A del Preolímpico. El turno de descanso será para Colombia, ahora con 3 puntos y escolta de La Roja en el liderato. Los argentinos son terceros, con 3 enteros, mientras venezolanos y ecuatorianos aún no suman.