28 de marzo de 2024

Egresados de la UNAL ganan espacio en cargos públicos

2 de enero de 2020
2 de enero de 2020

Entre los egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) nombrados recientemente están Edna Bonilla y Hugo Acero, en el gabinete de la alcaldesa de Bogotá; Olga Lucía López en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y Diego Hernández y Sonia Monroy en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

En los últimos años los egresados de la UNAL se han destacado al obtener cargos públicos de alto nivel, lo que refleja su importante categoría académica, su compromiso y liderazgo, que son improntas de la Institución, dice un boletín de la institución.

Al anunciar a la profesora Edna Bonilla como nueva secretaria de Educación de Bogotá, la alcaldesa Claudia López la denominó como “una hija de la educación pública y una profesora apasionada por el servicio público”.

La docente Bonilla es contadora de la UNAL, especialista en Gerencia de Impuestos y Doctora en Estudios Políticos. En 2007 se desempeñó como secretaria de Hábitat del Distrito, fue profesora visitante en Instituto de Estudios Políticos de París, y en la actualidad es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL y subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) también de la Universidad.

Por otra parte, el sociólogo Hugo Acero, experto en seguridad urbana y gestión de temas de convivencia, ex subsecretario de Seguridad en Bogotá, fue designado para trabajar con la Alcaldía como secretario de Seguridad.

Es de resaltar que la nueva secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Rangel, es especialista en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina de la UNAL, y la secretaria General, Margarita Barraquer, está cursando su maestría en el alma mater.

Directivos que transforman

El profesor Diego Hernández fue posesionado por el presidente Iván Duque como viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad y ministro encargado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI); desde el 2018 ejercía el cargo de director de Colciencias.

El profesor Hernández es doctor en Ciencias Económicas de la UNAL, Master of Science in Finance de la Universidad de Illinois, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle e ingeniero Industrial de la UNAL.

En este mismo Ministerio fue elegida la profesora Sonia Monroy –catedrática emérita de la UNAL– como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; ella se venía desempeñando como subdirectora de Colciencias.

La administradora de empresas Olga Lucía López, quien se desempeñaba como directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, fue posesionada como directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Cabe recordar que  Claudia Adriana García Fino es la directora del Instituto de Medicina Legal, y en el ministerio Vivienda se desempeña el economista Jonathan Malagón, egresados de la UNAL.