29 de marzo de 2024

Demandan investidura de Angélica Lozano por ser esposa de Claudia López

21 de enero de 2020
21 de enero de 2020

Bogotá, 21 de enero_ RAM_ Al Consejo de Estado llegó una demanda que pide la perdida de investidura de la congresista Angélica Lozano, por supuestamente violar la norma que prohíbe a los congresistas del país tener algún vínculo de matrimonio o de consanguinidad con funcionarios de autoridad civil o política, como el alcalde de Bogotá.

La demanda la presentó el ciudadano Efraín Segundo Negrette, quien considera que la norma (numeral cinco del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia) se violó en el momento en que Lozano contrajo matrimonio con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Puntualmente, la norma establece que no podrán ser congresistas, “quienes tengan vínculos por matrimonio o unión permanente o de parentesco, en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

En la petición, el ciudadano solicitó como medida cautelar que el Consejo de Estado ordene a Lozano separarse o apartarse del cargo mientras se resuelve el recurso de fondo.

Lozano fue elegida como senadora de la República para el periodo 2018 – 2022, y contrajo matrimonio con López el pasado 16 de diciembre, en una ceremonia privada.

No es la primera vez que la investidura de la senadora es demandada. En el 2015 el abogado Víctor Velásquez (quien radicó demandas contra el senador Antanas Mockus) también demandó la investidura de Lozano y la de Claudia López, con argumentos parecidos a los de la nueva demanda.

Sin embargo, en esa oportunidad el Consejo de Estado mantuvo la investidura de López y Lozano, al considerar que no se demostró en la demanda un vínculo o unión marital de hecho entre las congresistas.