29 de marzo de 2024

Caldas elegido como Departamento Piloto para el lanzamiento del Modelo de Acción Integral Territorial MAITE

23 de enero de 2020
23 de enero de 2020

Caldas fue priorizado por Minsalud como departamento piloto para el lanzamiento del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), un instrumento de gestión que tiene como fin mejorar las condiciones de salud de la población a través de acciones coordinadas entre los agentes del sistema de salud, de otros sistemas y las comunidades, bajo el liderazgo de las entidades territoriales quienes deben identificar las prioridades y establecer acciones operativas por medio de acuerdos con el Ministerio.

La socialización del Maite se realizó durante dos días con funcionarios de la Dirección Territorial de Salud y actores del sector, lo que permitió afianzar conocimientos que faciliten su eficaz implementación.

«Es muy importante que el Ministerio de Salud nos haya acompañado estos días a las actividades a las que asistieron funcionarios y actores del sector salud. Tenemos unos compromisos muy importantes encaminados a definir proyectos estratégicos para el departamento que permitan el mejoramiento de la salud. Vamos a desarrollar vínculos con las universidades y hospitales para que este modelo se cumpla lo más pronto posible», expresó la directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal.

La funcionaria agregó que es motivo de un orgullo que Caldas sea uno de los departamentos
pioneros en el tema.

Por su parte, la gerente del Hospital San Cayetano de Marquetalia, Mercedes Pineda García
manifestó que la jornada fue interesante porque se avanza en herramientas tecnológicas, pues esto “permite a todos los actores del sistema tener una visión de nuestros comportamientos en determinados periodos y -lo más importante- que abarca todos los actores: EPS, IPS, las direcciones locales y departamentales de salud, entonces hace un seguimiento integral”.

De igual manera, el secretario de Salud del Municipio de Supía, Juan Carlos Jiménez manifestó un positivo balance de las jornadas. “Las herramientas que se están trabajando anteriormente se van a fortalecer y se van a tratar de manera más efectiva, más conjunta y beneficiando la comunidad, que es la más interesada”, comentó.