28 de marzo de 2024

ALAC, un servicio para ciudadanos que quieran denunciar la corrupción

29 de enero de 2020
29 de enero de 2020
Imagen Unimedios

Bogotá, 29 de enero de 2020.  El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción –ALAC- de la organización de la sociedad civil Transparencia por Colombia, es un servicio que brinda asesoría legal gratuita y confidencial a cualquier ciudadano que desee denunciar ante las autoridades competentes un presunto hecho de corrupción. 

En los primeros dos años el centro ALAC ha recibido más de 400 reportes en 29 departamentos del país, en los cuales, el mayor número de solicitudes de asesoría se encuentran en Bogotá (21%) seguido de Antioquia (10%), Cundinamarca (9%), Valle del Cauca (8%) y Tolima (7%). 

El 72% de los reportes presentados fueron realizados por hombres, mientras que las mujeres lo hicieron en un 28%. Se destaca que las personas entre 35 y 50 años son quienes más reportan corrupción (42%). 

Hoy hay una ciudadanía más dispuesta a denunciar para lograr sanciones más efectivas que permitan combatir la corrupción. Con este servicio Transparencia por Colombia busca fortalecer las capacidades de los ciudadanos para denunciar hechos de corrupción e incidir para lograr mayor sanción de la misma.                              

¿Qué tipo de corrupción es la que más se reporta? 

De las más de 400 solicitudes de asesoría que ha recibido ALAC, el 73,8% (299) si pueden considerarse posibles casos de corrupción. De estos casos, el 41% corresponde a irregularidades en la contratación pública; el 49% a anomalías en trámites y servicios al ciudadano, regulación y licenciamiento, acceso al empleo público, entre otras; y el 10 % al ámbito político y/o electoral. 

Adicionalmente, los reportes evidencian que los sectores más afectados son: el desarrollo de la función pública, infraestructura, educación, cultura y salud. Resultados que además coinciden con el último informe de Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia. 

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de denunciar un caso de corrupción? 

Para facilitar el proceso de denuncia Transparencia por Colombia entrega cinco recomendaciones para denunciar: 

1.    Tener presente el concepto de corrupción. No todo lo que es irregular es corrupción. Un hecho de corrupción es el abuso de poder o de confianza en beneficio de un interés particular y existe una normativa específica en Colombia para determinarlo. 

2.    Aportar  pruebas pertinentes y útiles. Siempre, como regla general, debemos probar lo que afirmamos o aunque sea generar una duda razonable en la autoridad para que esta procede a investigar.
 

3.    Exponer de manera adecuada el hecho. Es exponer la situación corrupta en circunstancias de tiempo, modo y lugar, es decir, cómo, cuándo y dónde, así como indicar quiénes son los presuntos responsables y si tienen alguna calidad especial, por ejemplo, ser servidores públicos. 

4.    Sentirse libre en la forma de presentar la denuncia. No existe un formato único de denuncia. No obstante, las denuncias deben incluir por lo menos apartes de identificación en el que se indica la fecha, autoridad, denunciante, denunciado, un relato de los hechos. 

5.    Tomar medidas de autoprotección. Teniendo en cuenta el contexto complejo de la denuncia de la corrupción,  como medida de autoprotección es importante manejar la información con la que se cuenta de manera prudente, así como no divulgar que se ha denunciado ni comentarlo a quien no sea estrictamente necesario. Finalmente, ante cualquier irregularidad respecto a la seguridad del denunciante o su entorno familiar, la recomendación es acudir a los mecanismos de protección del Estado como la Policía Nacional o la Unidad Nacional de Protección. 

Para acceder al servicio, cualquier persona puede ingresar a la página web www.transparenciacolombia.org.co, ir al botón denuncia la corrupción y al diligenciar el formulario puedes acceder a la asesoría del Centro ALAC.