21 de enero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seis jóvenes escritores colombianos presentan su talento en gran feria romana

9 de diciembre de 2019
9 de diciembre de 2019

Roma, 9 dic (EFE).- La creatividad de seis jóvenes escritores colombianos procedentes de diferentes regiones ha protagonizado un gran evento cultural de este país en la mayor feria de Roma dedicada a las editoriales independientes.

Los seis han podido compartir su talento y experiencias en la Feria «Più libri, Più liberi» (Más libros, más libres») que este año cumple su 18 edición con la presencia de más de 500 pequeñas y medianas editoras.

La poetisa Dayana Zapata, nacida en El Chocó hace 28 años cuenta a Efe que «en mis poemas hablo de la selva, del río, del océano, son poemas tradicionales, costumbristas, pero también algunos eróticos».

Orgullosa de su ascendencia africana, «lo más importante es la búsqueda de mi misma, de poder escribir libremente como escritora femenina afrocolombiana», asegura.

Y en la antología «Cuerpos. Veinte formas de habitar el mundo», aflora esa libertad con el relato «Cununo» que «tiene un componente erótico, el deseo de la mujer, la excitación que le produce ver a un hombre tocar el cununo (instrumento musical tradicional) y todo alrededor se va desmoronando», afirma.

Sorprende la experiencia de Manuela Espinal. De Medellín y estudiante de Comunicación Social y Periodismo, hace tres años, con solo 18, publicó su primer libro, «Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto» (Angosta Editores).

«Es una novela autobiográfica que habla de la tradición musical de mi familia. La protagonista rompe con esa tradición y no se dedica a la música, y en ella cuento mis anécdotas, lo que he vivido», señala.

Este año ha publicado el cuento «Aquí no hay con quien hablar» y hace un año ganó la beca «Reading Colombia. A selection of contemporary colombian authors 2018», un estímulo otorgado por la Cámara Colombiana de Libro para la traducción de novelas.

El politólogo José Nicolás García Oros es el coordinador del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia – CPEO y la Revista Estudiantil Llano Adentro que busca visibilizar la Orinoquia colombiana.

«Somos los cowboy de Colombia. Nacimos en el caballo, que es nuestro mejor amigo y no podemos salir de casa sin el cuchillo, importante para relacionarnos con la Naturaleza pero no desde un punto de vista de dominación», se presenta.

Sobre la revista Llano Adentro, asegura que «la gente se ha enamorado de este proyecto, hemos abierto la revista también a la radio, al trabajo social, y ya somos 90 estudiantes los que participamos, buscando la forma de cambiar el país a través de la cultura».

En su haber tiene además el cuento «Corazón de Orinoco crecido» y escribe para medios de su región.

Otra enriquecedora experiencia la compartió Cristina de la Hoz Márquez, gestora cultural, palenquera, de 27 años.

Saluda en engua palenquera, no en vano es la creadora de A ten mbila, un diccionario electrónico para aprender esta lengua: www.kribi.com.co.

Productora y creadora del cortometraje Icha, tiene un blog en Facebook llamado «Diario de Catalina Luango», donde comparte ideas y poemas.

La mirada indígenas está presente con Elkin Alexis Forero, misak-misak proveniente de la reserva La Gaitana, Huila, es un joven escritor en lengua namtrik, danzante de música ancestral misak y centra su labor en compartir experiencias de pueblos nativos.

También estudiante de derecho es cofundador del colectivo cultural y literario Memorias Originarias Muksu.

Y el bogotano Juan David Quintero, de 26 años, dibujante, pintor, ilustrador, escritor y editor empírico, es autor del Descubrimiento de Molgoria y Diario de C, publicado por Tragaluz en 2018 y ha participado en ferias independientes de Colombia, Chile y Argentina con sus autoediciones.

El evento, organizado por la Embajada de Colombia en Italia, contó con una degustación de la gastronomía colombiana de la mano del chef Roy Cáceres, estrella Michelin con su restaurante «Metamorfosis» de Roma.

«Esta es una oportunidad muy importante para estos jóvenes que son el futuro de nuestro país, y que representan lo que somos, un país de regiones, de literatura, de música, de gastronomía», comentó la embajadora colombiana, Gloria Isabel Ramírez.

Un evento enmarcado en la economía naranja, una de las grandes apuestas del Gobierno colombiano para dinamizar nuevos sectores, y que fue precedido por la presentación por el conferencista Juan Diego Ortiz de la versión en italiano del libro «Economía Naranja, una oportunidad infinita para vivir tu talento», escrito por el presidente Iván Duque y Felipe Buitrago. EFE