19 de febrero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

7 de diciembre de 2019
7 de diciembre de 2019

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por hora de trabajo cuando son calificados como supraespecialistas; les siguen los coloproctólogos, quienes pueden llegar a compensaciones de hasta 272.000 pesos por hora laborada.

Del grupo de supraespecialistas mejor pagados también forman parte los cardiólogos hemodinamistas, mientras que los especialistas que encabezan la lista son los hematólogos, radiólogos y oncólogos.

Estos fueron algunos de los datos revelados en el Primer Estudio Salarial del Comité de Directores de Talento Humano de diez clínicas y hospitales de Bogotá, liderado por el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que busca servir de línea base para definir una escala de compensaciones equitativas, según las necesidades de cada organización.

La información recolectada de las entidades participantes también mostró que el 81 % de las contrataciones se hace a través del Plan Obligatorio de Salud (POS), 9 % por medicina prepagada, 5 % por los planes complementarios, 3 % por compañías de seguros, 2 % por administradoras de riesgos de salud y 1 % por particulares y ARL.

En el estudio se valoraron 1.451 cargos y se hizo una revisión de 11.677 personas contratadas, 10.002 empleados, 1.237 especialistas y 438 del personal del SENA. Dicho personal está vinculado a las empresas que formaron parte del estudio, el 38 % con contratos a término fijo, 30,7 % a término indefinido y 27,84 % como outsourcing (subcontratación) de aseo, cafetería y vigilancia.

Hace un año, en una reunión realizada en la Fundación Cardioinfantil se planteó la necesidad común de varias instituciones de contar con un estudio de este tipo en el sector, información que hasta el momento no existía.

HUN, líder del estudio

La tarea fue liderada por el Hospital Universitario Nacional (HUN) que, en cabeza del director de Talento Humano, Julián Giraldo, presentó hoy los resultados del informe tanto a las otras nueve clínicas y hospitales que participaron en el proceso como a los representantes del Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las instituciones participantes fueron: Clínica de la Mujer, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Hospital Universitario San Ignacio, Clínica Shaio, Hospital Universitario Mayor – Méderi, National Clinics, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Universidad de La Sabana y Hospital Universitario de San José.

Dichas entidades representan 3.027 camas, que corresponden al 20,5 % de las 14.726 que hay en total en Bogotá. El 63 % de estas corresponde a servicios de hospitalización, seguidas de Urgencias (12 %) UCI intensivo (10 %), otras (9 %) y UCI intermedio (6 %).

Ecuación salarial de equidad

Los aportes del estudio incluyen una metodología que les permitirá a las organizaciones efectuar los cálculos requeridos para determinar una ecuación salarial de equidad y competitividad, y un escalafón de los empleados por empresa que considera el impacto y las responsabilidades de sus cargos.

Para obtener el promedio ponderado de sueldos básicos actuales se excluyeron factores como horas extras, recargos nocturnos, gastos de representación, pagos por antigüedad y sueldos para aprendices, entre otros, de manera que se pudiera calcular cómo están pagando estas empresas respecto al mercado, información que se les suministró a cada uno de los participantes.

En cuanto a los especialistas médicos se analizaron 84 cargos, 31 de especialistas y 53 de supraespecialistas. De ellos, el 47 % tiene una vinculación laboral con las organizaciones, 46 % están vinculados a través de una sociedad médica y el 7 % por prestación de servicios.

Para el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, este tipo de estudios les ayuda a manejar desde el hospital decisiones basadas en evidencia científica y en rigor técnico, especialmente en temas tan sensibles como la relación con el talento humano y los pagos equitativos.

“Este evento buscó compararnos con las instituciones a las que nos parecemos o nos queremos parecer, de manera que no tengamos factores que afecten la relación con nuestros trabajadores, sino que estemos dentro de un medio que los reconozca equitativamente por su trabajo y sus servicios, según las condiciones del mercado y del contexto”, comentó.

Por su parte, el director de Talento Humano del HUN mencionó que estos estudios permiten tener un referente del mercado y saber cómo está de manera individual cada organización, información a partir de la cual el sector de la salud debe empezar a ajustarse.