28 de marzo de 2024

Putumayo, un ejemplo de resiliencia   

Consejería Presidencial para las Regiones. Abogada de la Universidad del Norte. Mi profesional inició en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial donde afiancé mi decisión de articular esfuerzos para impulsar a la población de su país.
22 de diciembre de 2019
Por Karen Abudinen Abuchaibe.
Por Karen Abudinen Abuchaibe.
Consejería Presidencial para las Regiones. Abogada de la Universidad del Norte. Mi profesional inició en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial donde afiancé mi decisión de articular esfuerzos para impulsar a la población de su país.
22 de diciembre de 2019

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos, y la población de Putumayosí que es resiliente, porque luego de haber sido afectados en varias ocasiones por los designios de la naturaleza, este departamento se ha fortalecido para salir adelante y empezar de nuevo.

La tragedia de Mocoa fue ya hace más de dos años, y desde que inició el Gobierno del Presidente Iván Duque, hemos trabajado en equipo con todas las entidades nacionales y territoriales para continuar con la reconstrucción de esta ciudad. Hoy nos alegra ver el resultado de estos avances.

Luego del Taller Construyendo País que realizamos en Mocoa este año, hemos venido trabajando en el cumplimiento de los compromisos que adquirimos para que Putumayo siga progresando. Hasta el momento, hemos ejecutado 31 acciones, de las 61 que pactamos junto a la ciudadanía, y estamos trabajando 24/7 para finalizar las 30 restantes. Para este fin, se han destinado $1.678 millones.

La Unidad de Gestión del Riesgo adicionó al fondo de inversión colectiva abierto de Alta liquidez de Fiduprevisora S.A., recursos por valor de más de $1.100 millones al municipio de Mocoa, para que la Alcaldía Municipal continúe con las actividades de construcción de la bocatoma.

Mocoenses como Fabian Pérez y Manuel Ramos nos pidieron trabajar en obras de mitigación en la Mesa de Reconstrucción de Mocoa. Por eso, en articulación con la Corporación Autónoma del Departamento y la alcaldía de Mocoa se invirtieron $203.678 millones en 56 obras de mitigación para que 44.631 habitantes se vieran beneficiados.

Algunos ciudadanos que participaron en la Mesa de Vivienda y Servicios Públicos del taller, como Fernando Bedoya Salas, señalaron la importancia de superar el déficit y hacer mejoras en la vivienda urbana y rural. Ante esta petición, entregamos 300 viviendas urbanas como parte del megaproyecto Los Sauces, con una inversión cercana a $19.000 millones que impactó a 300 familias.

La resiliencia también permite fortalecer la capacidad de prevención ante situaciones inesperadas. Por eso, ahora están más alertas con el suministro e instalación de dispositivos para el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana por avenida torrencial y crecientes súbitas causadas por precipitaciones en la microcuenca de los ríos Milato, Sangoyaco, quebradas Taruca y Taruquita, que realizó la Unidad de Gestión del Riesgo con una inversión de $2.073 millones.

Son muchos los proyectos los que el Gobierno ha venido desarrollando para darle otra cara al Putamayo, por ejemplo, se invirtieron $15.249 millones en 8 proyectos de infraestructura y hábitat. También se mejoró el 4 Km del Corredor Sur (San Miguel- Putumayo) con una inversión de $123.608 millones. Así respondimos a una petición realizada por Diego Andrés García, en la Mesa de Transporte e Infraestructura, quien resaltó la importancia de gestionar el mejoramiento y pavimentación de las principales vías del Departamento.

A través del Ministerio de Educación se invirtieron más de $6.122 millones para 20 proyectos que proporcionaron a Putumayo 54 aulas y espacios complementarios para beneficiar a a 2.160 estudiantes. Así mismo, se entregaron 6.158 unidades de mobiliario escolar que tuvo una inversión de $415.351.188.

Es importante que lo niños y niñas cuenten con una alimentación escolar propicia para sus jornadas escolares. Por eso, este año el Gobierno asignó casi $17 mil millones para implementación del Programa de Alimentación Escolar para 53.361 raciones contratadas.

Orlando Ariza, uno de los participantes de la Mesa de Educación, señaló las necesidades en materia de educación superior y solicitó el acompañamiento del ministerio para satisfacer la demanda en el departamento. Frente a esta solicitud, trabajamos para que los jóvenes del Putumayo tengan más oportunidades a futuro con el Programa de Generación E, con el que 1.108 estudiantes han accedido a la educación superior, gracias a una inversión de más de $1.300 millones.

Con el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Casa Digna Vida Digna, se inició en mayo la construcción de un parque recreodeportivo con una inversión $882 millones, en el municipio de Colón que beneficiará a cerca de 1.000 habitantes. Así dimos respuesta a la solicitud que hizo Franklin Ortega en la mesa de Deporte, cuando señaló la falta de escenarios deportivos para diferentes y nuevas disciplinas deportivas y la importancia de hacer mantenimiento de los existentes.

Adicional, Gabriel Alejandro Palacios resaltó su preocupación por la falta de cobertura para la atención a la primera infancia en el Putumayo. Como respuesta, entregamos el Centro de Desarrollo Infantil con capacidad para 300 niños entre 0 y 5 años, que beneficia a cerca de 4.110 personas del proyecto de vivienda los Sauces, el cual tuvo una Inversión superior a los $5.110 millones.

En cuanto a la salud de los habitantes de este departamento, el Gobierno cofinanció con $3.000 millones la adquisición de equipos biomédicos para el Hospital José María Hernández, y con $100.000 millones la adquisición de una ambulancia básica para el Hospital Alcides Jiménez del municipio de Puerto Caicedo. De esta forma, respondimos a la solicitud de Neyiet Garreta, quien señaló la debilidad en la infraestructura, dotación y funcionamiento para la prestación del servicio de salud en la red pública hospitalaria del departamento.

Todos estos proyectos permiten que Putumayo no solo se siga destacando por su resiliencia, sino que se destaque por garantizar mejor calidad de vida para toda su población. Los invito a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://imsva91-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fwww.construyendopais.gov.co&umid=9769E5C9-9A28-8F05-B66E-12AA36AB6894&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad-f66b0a04a5ed767a46033c033a828651d002a455