5 de agosto de 2020
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Pruebas Pisa, un fracaso en Colombia

Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
6 de diciembre de 2019
Por Omar David Álvarez Tamayo
Por Omar David Álvarez Tamayo
Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
6 de diciembre de 2019

Colombia se rajó en las pruebas Pisa 2018, presentadas por 79 naciones, de las cuales 37 hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre ellas la nuestra, que obtuvo los resultados más bajos.

Colombia sufrió una fuerte caída en comprensión lectora y ciencias. Aproximadamente un 50% de los estudiantes que presentaron la prueba llegaron a un nivel 2 en dichas competencias. Un comparativo con años previos evidencia que en el 2012 los resultados de ciencias fueron 399, en 2015, 416 y en 2018, 413. En comprensión lectora el resultado para 2012 fue 403 puntos, en 2015 asciende a 425 y lastimosamente en 2018 desciende a 412. Entre tanto los promedios de la OCDE en comprensión lectora están en 487 y en ciencias 489.

En matemáticas el resultado fue de ascenso; en 2012 obtuvo 376 puntos, en 2015, 390 y en 2018 asciende a 391. En esta competencia solo el 35% de los estudiantes que presentaron la prueba llegaron a nivel 2, teniendo en cuenta que para la OCDE el promedio es de 76%.

¿Qué pasa en nuestro sistema educativo?, ¿por qué el retroceso?

Como todo problema es multicausal. Una arista se vislumbra en que el Ministerio de Educación permitió el ingreso al ejercicio de la docencia en las escuelas y colegios, de todo tipo de profesionales, rompiendo la protección preexistente de un mundo para los normalistas y licenciados con conocimientos en pedagogía, didáctica, currículo, evaluación. De otro lado en el país se adoptan modelos educativos importados, muchos de ellos obsoletos, desconociendo las propuestas innovadores que se están formulando desde las maestrías, los doctorados y los laboratorios de aula.

Se vuelve reiterativo por no implementado el necesario trabajo en el sistema educativo sobre la formación de pensamiento crítico, reflexivo y comprensivo en los estudiantes; capacitación de maestros, apuesta por modelos educativos innovadores que nacen en las mismas instituciones con maestros alternativos conocedores del contexto.

Mejorar resultados en las pruebas requiere de intervenciones estructurales, no solo de habilitar para resolver exámenes.