28 de marzo de 2024

Piden al Gobierno medidas con enfoque diferencial en generación de empleo

12 de diciembre de 2019
12 de diciembre de 2019

Bogotá, 12 de diciembre_ RAM_ El Gobierno debe fijar medidas en la generación de empleo que atienda primordialmente a sectores más marginados, como los discapacitados con sus cuidadores, la mujer rural, los jóvenes y los indígenas.

Esa fue la petición hecha por la senadora Laura Fortich Sánchez al Gobierno del presidente Duque durante el debate de control político de la Comisión Séptima.

Si nos enfocamos a las políticas que estén dirigidas a la diversidad, con un enfoque diferencial se pueden generar medidas que generen oportunidades a todos los grupos poblacionales en lo laboral, así lo expresó la senadora Laura Fortich Sánchez, del Partido Liberal, luego de un fuerte debate en la Comisión Séptima donde se citaron a varios ministros del despacho del presidente Duque para que dieran a conocer su políticas de empleo en el país.

Fortich Sánchez indicó que “las medidas deben ser en todas las áreas, incluyendo el empleo, porque no es justo que un hombre en la ciudad con un alto nivel académico, busque empleo, y que una mujer en provincia, alguien de un grupo étnico o en condición de discapacidad, lo haga en el sector rural donde la educación es escasa”.

“Como congresistas visitamos a las regiones y nos damos cuenta, porque lo vemos y la comunidad lo manifiesta, que la falta de empleo está en aumento, el desempleo tiene un impacto no solo en lo económico, también en la salud mental en lo físico y familiar”, dijo.

A lo anterior agregó: “Cuando aprobamos el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno se comprometió a bajar la tasa de desempleo del 7. 9, pero hasta la fecha no se ha cumplido y por los informes que aquí han dado la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y demás funcionarios, son medidas enfocadas a largo plazo y aún más no hay un compromiso ni claridad por parte del Gobierno informar cuántos empleos son capaces de generar”, expresó la congresista caribeña.

La senadora Laura Fortich también expresó: “A nosotros no nos interesa ejercer una presión al Gobierno, el propósito es que estas medidas sean efectivas y se refleje la disminución del desempleo en oportunidades dignas de trabajo para los colombianos”.

La mujer, los jóvenes, la comunidad en condición de discapacidad, incluyendo a sus cuidadores y los indígenas son los más afectados en materia laboral, donde estos sectores viven más en la informalidad o actividades del hogar que no le son reconocidas o remuneradas.

En porcentaje, la mujer encabeza el 23 por ciento de desocupación, mientras que en los jóvenes es de un 17 por ciento, pero la población en condición de discapacidad que está buscando empleo encuentra una restricción alta en las entidades del Estado y empresas pese a que son seres altamente responsables y cumplidores de sus tareas, se comentó en la Comisión Séptima.