28 de marzo de 2024

Pastrana recomienda a Duque que no se deje chantajear por promotores de paro

2 de diciembre de 2019
2 de diciembre de 2019

Bogotá, 2 dic (EFE).- El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) recomendó al actual mandatario, Iván Duque, que no ceda al «chantaje» de los líderes de las protestas sociales que comenzaron el pasado 21 de noviembre.

«No se deje intimidar, señor presidente de la república de Colombia, por la extorsión y el chantaje de los que quieren darle un zarpazo a lo que el pueblo colombiano les negó repetidamente en las urnas», dice Pastrana en una carta publicada en sus redes sociales.

Desde el 21 de noviembre miles de colombianos se congregan a diario en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de las políticas económicas y sociales de Duque.

Pastrana critica a los líderes de las protestas por no incluir en su agenda asuntos como el narcotráfico y la erradicación de los cultivos ilícitos, a los que considera «germen de la violencia y la corrupción, el mayor y más grave de los males que padece Colombia».

«El narcotráfico está presente en la violencia contra líderes sociales, en la corrupción de la política y la sociedad, en la destrucción masiva del medio ambiente, en la crisis de la salud y de la familia por la epidémica drogadicción de los jóvenes y sus trágicas consecuencias», dice la misiva de Pastrana a Duque.

El exmandatario asegura que en el remolino de los acontecimientos se suelen distorsionar las perspectivas históricas «en medio del fragor de lo inmediato».

«A esto le apuestan los promotores del caos cuando pretenden recoger los descontentos más diversos y las angustias de la gente buena para cocinarlos junto con sus ingredientes perversos en una indigerible olla de sancocho político», explica.

Pastrana agrega en su carta que «los narcotraficantes que nunca cumplieron con entregar rutas, ni laboratorios, ni cuentas, ni dineros, que masacraron por la droga, y cuyos socios cayeron en flagrancia y se fugaron con la ayuda de los patrones del caos; se sientan en el Congreso y, en cínico pliego al Ejecutivo, exigen cogobierno», en una aparente alusión al partido FARC.

Los sindicatos rechazan enfáticamente las reformas laboral, tributaria y del régimen de pensiones que aseguran prepara el Gobierno, así como un plan de privatizaciones y la falta de compromiso con el acuerdo de paz con las FARC, entre otras causas.

También critican la propuesta de «Conversación Nacional» a la que convocó Duque la semana pasada porque consideran que no cumple con los requisitos de ser un diálogo «incluyente, democrático y eficaz». EFE