21 de enero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pacífico 3 construirá una escuela en Riosucio y una cancha deportiva en Risaralda

11 de diciembre de 2019
11 de diciembre de 2019

Diciembre 12, 2019. Tras las gestiones hechas por la Gobernación de Caldas, la concesión Pacífico 3, encargada de la construcción de la vía Manizales – Medellín, reubicará dos espacios comunitarios que están ubicados en la zona donde se adelanta la unidad funcional dos. Se trata de la escuela Juan Bautista del Pailón, en Riosucio y la cancha deportiva del sector conocido como El Palo, en Risaralda.

Santiago Pérez Buitrago, gerente de la concesión indicó que ya se cuenta con el visto bueno de la Gobernación y las Alcaldías para iniciar la próxima semana con la firma de los convenios y la compra de lotes.

Sobre la escuela de Riosucio, ubicada en la intersección de este municipio con Supía,  informó que se desplazará para un predio a 100 metros de la actual.“La escuela que está alberga 17 niños, la que construiremos tendrá capacidad para 30, además cumplirá los estándares técnicos. En los próximos días iremos donde la comunidad a contarles lo que  haremos”, añadió.

Al respecto, el alcalde de Riosucio, Bernardo Arley Hernández Ayala, manifestó que la obra beneficiará a los niños del resguardo indígena Escopetera y Pirza. Además,  aseguró que la Alcaldía dispone de la infraestructura actual para que sea usada en la nueva escuela, que tendrá un costo aproximado de 1.000 millones e incluirá una cancha multifuncional.

“Es importante dejarlo aprobado en esta vigencia y que, cuanto antes, inicien los  trámites legales y la construcción, de manera que se garantice que el otro año no se altere mucho el calendario escolar. También se piensa en la opción de utilizar  otro colegio mientras este se termina ese para que no pierdan clases”, mencionó Hernández Ayala.

Sobre la cancha, el gerente de la concesión indicó que se hará reubicación en un lote distinto el cual tendrá condiciones mejores para la comunidad, será mucho más cercana a las viviendas y cumplirá  la normatividad técnica actual. “Para ello ya se firmó la promesa de compraventa con el propietario del predio”, afirmó Buitrago.

Camilo Gallego, alcalde de Risaralda, afirmó que esta es una petición que por años estaba esperando la comunidad.
“Hace tiempo veníamos solicitando esto, puesto que la vía cruza la cancha actual y, gracias a las gestiones de la Gobernación, hemos llegado a un acuerdo en el que por fin le daremos solución a este inconveniente”, dijo.

El Alcalde también informó que ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentran gestionando, de mano de la Gobernación, un puente peatonal que dé mayor seguridad para el tránsito de la comunidad en esta zona.