28 de marzo de 2024

“Ola de conectividad” cierra el año con 1.000 Zonas Digitales instaladas en áreas rurales de 381 municipios del país

27 de diciembre de 2019
27 de diciembre de 2019
Crédito: Red Medios Digital

Desde la entrega de la primera Zona Digital del país realizada el pasado 22 de agosto en El Bongo (Magdalena), por el presidente Iván Duque y la ministra TIC, Sylvia Constaín, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) culminó la instalación de 1.000 espacios de acceso gratuito a Internet, cumpliendo con el compromiso de ponerlos a disposición de los colombianos antes de finalizar el año.

Con este proyecto, que ya está beneficiando a los habitantes de las áreas rurales de 381 municipios del país, el Gobierno nacional, en articulación con las entidades territoriales, avanza en el despliegue de la “gran ola de conectividad” que busca que la tecnología se convierta en una herramienta para la equidad, y que hoy, a través de las Zonas Digitales, ha llegado a 1.000 corregimientos ubicados en los departamentos de Antioquia (41), Bolívar (35), Boyacá (94), Caldas (8), Casanare (5), Cauca (73), Cesar (59), Córdoba (57), Cundinamarca (72), Huila (65), Magdalena (20), Meta (8),  Nariño (40), Norte de Santander (47), Quindío (2), Risaralda (13), Santander (108), Sucre (42), Tolima (136), Valle del Cauca (75).

A la fecha, más de 90.000 personas se han conectado desde estas Zonas Digitales, las cuales están ubicadas en los lugares de mayor afluencia de público, para así impactar masivamente a las comunidades que más necesitan beneficiarse de la tecnología. Estos espacios tienen una cobertura entre 2.000 m2 y 7.800 m2, con el objetivo de que todos puedan acceder a la red desde sus celulares, tabletas o computadores.

“¡Estamos cumpliéndole a los colombianos! Estas 1.000 Zonas Digitales empiezan a materializar la obra del presidente Duque cuando ha dicho que ‘conectividad es equidad’. En estos espacios, instalados en áreas rurales de 20 departamentos, los colombianos podrán aprovechar los beneficios de la tecnología a través de consultas que les ayudarán a ser más productivos, así como a encontrar oportunidades de educación en línea, comercio electrónico y emprendimiento”, aseguró la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

La segunda fase de este proyecto de conectividad rural contempla la instalación 10.000 Centros Digitales a partir del 2020 en los 32 departamentos del país, los cuales contarán con una operación garantizada hasta diciembre del 2029 con el fin de permitir la continua prestación del servicio y así facilitar el aprovechamiento del Internet por parte de la población.

Adicionalmente, la oferta de la “ola de conectividad” se complementa con la instalación de 840 Zonas Digitales Urbanas en cabeceras municipales de 705 municipios, de esta manera se cubrirá el 100 % del territorio nacional para que todos los colombianos se beneficien con la tecnología.

Pasos para conectarse a una Zona Digital

Los usuarios de estas herramientas digitales podrán conectarse a través de los siguientes pasos:

  • Active el wifi de su dispositivo y seleccione la red: Zona + Digital Mejor País.
  • Regístrese completando sus datos y responda la pregunta de validación.
  • Acepte las condiciones de uso y políticas de privacidad.
  • Empiece a navegar y disfrutar los beneficios de la tecnología.