13 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

¡Ojo con los nombramientos!

3 de diciembre de 2019

rafael zuluaga

Mucho se especula sobre los posibles secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas para la Gobernación y la Alcaldía de Manizales. En los “mentideros políticos” ponen a sonar nombres, unos buenos, otros regulares, algunos que buscan repetir y unos sub judice. Por eso, al advertir también que en las comisiones de empalme hay gente de esa clase que busca reencaucharse o aprovechar, para sí o para sus allegados, ventajas contractuales a futuro, también han prevenido que no debe nombrarse gente cuestionada, con sanciones, así sea de la Contraloría en primera instancia, ni uno u otro que tiene líos penales en Bogotá, a punto de “reventarle” el proceso, y que han mencionado como posible gerente de una institución departamental. Después, tal como se despiden los circos, “no digan que no se les avisó”.

QUE NO SE LLENEN DE SOBERBIA

Aún sin posesionarse los mandatarios electos, ya se habla entre los miembros de sus equipos de la pasada campaña, que se han llenado de soberbia. Tanto Luis Carlos Velásquez (Gobernador) como Carlos Mario Marín (Alcalde), aunque no ocultaban su ego en sus campañas, se volvieron irascibles, y parece que el poder se les subió a la cabeza. El primero, hace gala de una gran votación obtenida, superior a la de su antecesor Guido Echeverri, por lo que se cree insuperable y no les presta atención a quienes le ayudaron a ganar, y el segundo, no cambia su modo de actuar, muy llevado de su parecer, adulador para sí mismo y por encima de su equipo de trabajo. Hay indisposición y desconcierto entre ellos, porque Marín ha ordenado que se les realice una prueba psicotécnica, sin que antes se los hubiera dicho.

SOBRADA LECCIÓN DE PETRO A MEJÍA

En un debate ayer en el Senado sobre los proyectos de se tramitan por estos días, el senador del Centro Democrático (CD) de Caldas Carlos Felipe Mejía lanzó fuertes improperios hacia el presidente de esa corporación y en contra del senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, a quien le dijo en tono amenazante que “Petro sobra en el Senado”. Al hacer uso del derecho de réplica el congresista Petro, para responderle a Mejía, hizo alusión a la canción de rock “El baile de los que sobran” del grupo Los Prisioneros, y se derramó en prosa elegante sobre el término sobran, en esta sociedad excluyente. Le dio una lección de decencia, de retórica, de elocuencia, sin griterías, sin soberbia, sin altanería, diferente a como lo hace el senador del CD Carlos Felipe Mejía. “Cree que deben estar aquí los que “piensan” como usted y ese piensa lo pondría entre comillas”, le dijo irónicamente Petro a Mejía. Más adelante Petro expresó, entre otros apartes: “Usted no sobra, lo necesitamos aquí, incluso, igual de vociferante, aunque un poco más leído. Le sugerimos que deje de amenazar a los que no piensen como usted y deje de considerar que los que no piensen como usted, sobran”. De esta forma, Petro dejó callado a Mejía, lo mandó a pensar y a leer.

EL PARO, NO PARA

A pesar de las solicitudes del gobierno nacional de que se suspenda el próximo paro de este miércoles, mientras escucha a los representantes del comité nacional de paro, y sigue con su evasiva estrategia de hacer “conversatorios”, a la fecha de esta publicación, persiste la programada jornada de protesta en Colombia. Será una movilización nacional mediante marchas y concentraciones en plazas públicas. Además se tiene previsto para los días 6 y 7 de diciembre un encuentro nacional de organizaciones, el 8 de diciembre, conciertos, y el 10 de diciembre día nacional de los derechos humanos.

DEL 21 N AL 4 D

Que se repita la excelente e histórica jornada del 21 N este 4 D, es uno de los objetivos del paro nacional de este miércoles. O que por lo menos sea pacífica y masiva, tal como la que vimos en Manizales el jueves 21 de noviembre, en la que sobresalieron grupos musicales y escénicos que acompañaron la multitudinaria marcha a lo largo de unas 20 cuadras, aunque algunos retrógrados, energúmenos y recalcitrantes la minimizaron, criminalizaron y estigmatizaron. Los mismos que sufren el síndrome del “castrochavismo”, término inventado por Uribe, que descalificaron el cacerolazo bajo el argumento de que fue una copia de Venezuela, y hasta propagaron la versión de que era un rito satánico. ¡Qué ignorancia!

MARCELO MEJÍA, GERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE LA REGISTRADURÍA

El exgerente de Inficaldas Marcelo Mejía Giraldo, se posesionará esta semana como gerente administrativo y financiero de la Registraduría Nacional del estado Civil. Mejía Giraldo, es un profesional manizaleño, actualmente subdirector administrativo y financiero de la Federación Nacional de Departamentos, entidad en la que también ejerció, en calidad de encargado, como director ejecutivo. Mejía tiene 15 años de experiencia en el sector público en los niveles local, departamental y nacional. Es administrador de empresas, doctor en Ingeniería Informática; Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Además con maestría en Política y Comercio Internacional de la George Mason (Estados unidos). También cursó Economía Digital, St Peter’s College, Oxford University (Inglaterra) y manejo municipal, liderazgo, E-gobierno en Lousiana University (Estados Unidos).

CON PUERTAS ABIERTAS

En un tweet el senador liberal de Caldas Mario Castaño le salió al paso a comentarios en el sentido de que en este departamento se le habían cerrado las puertas, tras los resultados electorales del pasado 27 de octubre, no obstante que su partido obtuvo las mayores votaciones para la Asamblea y Concejos Municipales. Cataño destacó que el liberalismo eligió a sus candidatos en cinco Alcaldías propias del partido en Caldas; diez en alianza y coavaladas. Para él, en otras regiones se le abrieron las puertas como en el departamento de Risaralda donde cuenta con nueve de catorce Alcaldías, que tuvieron la participación del congresista liberal caldense.

EL LIBERALISMO EN PENSILVANIA

A propósito del Liberalismo, este partido, obtuvo una gran votación en uno de los pueblos más godos de Caldas, algo inusitado. Ocurrió en Pensilvania, y todo gracias al empuje de varios dirigentes, entre ellos, Edison Muñoz, conocido popularmente como “Queso” del corregimiento de Bolivia, en donde para Senado, Mario Castaño obtuvo, por lo menos 98 de 142 votos en toda la localidad. A partir de ahí, el partido liberal en Pensilvania ascendió, pues en los comicios de octubre pasado alcanzó la cifra de 1.697 votos, la tercera votación para Concejo, de los cuales 800 se consiguieron en el corregimiento de Bolivia, con dos concejales oriundos de allí, mientras que para la Asamblea obtuvieron 963 votos, al constituirse también en la tercera fuerza electoral, y para la Alcaldía el liberalismo en coalición, registró 1.464 votos con el candidato William Montoya.

Pildoritas políticas de Politicón

***Reina la inconformidad entre por lo menos 12 periodistas, concesionarios de espacios radiales, a quienes una campaña para la Gobernación les expidió cheques sin fondos para el pago de publicidad política.

****Ya hicieron el reclamo, y no les han cumplido, pues la disculpa es que no les han girado recursos estatales para gastos de campaña. Ahora que no salgan con el cuento de que quien firmó los cheques, puso el nombre con letra equivocada: Y o J.

****En la votación del plebiscito por la paz, o mejor, tras los resultados, hubo fraude. Así lo dijo ayer en el Senado el congresista de la Colombia Humana Gustavo Petro. Anunció, que próximamente hará un debate bien documentado sobre esta denuncia, que a pesar de lo tardía, no deja de ser interesante.

***El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo le envió una carta- petición al presidente Duque para que se prohíba al Esmad la utilización de balas como las disparadas contra el joven estudiante Dilian Cruz, asesinado la semana antepasada durante las marchas de protesta en Bogotá, muerte calificada como crimen de Estado.

***Esta semana podría definirse el nombre del nuevo gerente de Gensa, luego de realizarse las entrevistas por el gobierno nacional, Ministerio de Hacienda, a los nominados. Parece que hay una puja, por ese cargo, entre el Liberalismo y el Centro Democrático.

***Mario Gómez Estrada: personalidad, liderazgo y café. Así titula el libro que sobre el dirigente cafetero, fallecido la semana pasada, editó la periodista Mariela Márquez, y que se entregará el próximo jueves en el congreso nacional cafetero en Bogotá. La publicación fue auspiciada por la Federación Nacional de Cafeteros, y el Comité de Cafeteros de Caldas.

***Porque debió haber renunciado seis meses antes al Concejo de Manizales, se anunció demanda de nulidad electoral contra el alcalde electo Carlos Mario Marín. Se desconoce si fue admitida, y será un albur el éxito de las pretensiones, pues no hay claridad, ya que se basan en conceptos que no obligan y por casos totalmente diferentes al planteado.

***La Procuraduría regional Caldas emitió auto de acción preventiva en el proceso de selección del próximo director de Corpocaldas, debido a que adelanta investigaciones disciplinarias en contra del actual director, un exdirector, un exsubdirector, varios funcionarios de la entidad y un secretario de despacho de la Gobernación que aspiran a ese cargo.

****“Tributo a la herencia ancestral del arte hecho a mano” es la temática de la próxima feria artesanal del año 2020, con trascendencia no sólo local o regional, sino nacional e internacional, que organiza la Corporación para el Desarrollo de Caldas en Expoferias, durante el certamen ferial de enero del 3 al 13 de enero.

**** “Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra”: Antonio Gala, dramaturgo, novelista, poeta, guionista y articulista español.