10 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Más de 60 mil niños serán capacitados en lenguajes de programación

2 de diciembre de 2019
2 de diciembre de 2019
Crédito: Red Medios Digital

Durante el evento en el que se hizo un reconocimiento a las 13 instituciones educativas que están capacitando a sus estudiantes en lenguajes de programación en Risaralda, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, anunció que el próximo año se multiplicará por cuatro el número de menores beneficiados con el proyecto de Programación para Niños y Niñas.

“En solo 15 meses capacitamos 760 profesores de colegios públicos y 15.600 niños y niñas en lenguajes de programación. Para el próximo año multiplicaremos esta cifra, pues entrenaremos a 300 maestros adicionales, permitiendo que más de 63.000 estudiantes puedan aprender a programar de una manera sencilla gracias a la metodología del British Council con el procesador ‘micro:bit’. De esta manera, estamos abriendo una puerta para que los jóvenes entren al mundo digital”, explicó la ministra Constaín.

Programación para Niños y Niñas es un proyecto del Ministerio de las TIC, el British Council y Computadores para Educar (CPE), que busca fortalecer las habilidades digitales de los más pequeños a través de una tarjeta de programación digital del tamaño de una cédula, denominada “micro:bit”, con la que a través del juego y la creatividad se les enseña la lógica detrás de la computación.

“Programar es un idioma tan esencial como el español. Es algo que todos los niños y niñas deberían aprender, porque es una forma de comunicarse que nos sirve globalmente. Estos dispositivos tienen muchísimo que enseñar para que los estudiantes empiecen desde edades muy tempranas a programar, a tener un pensamiento lógico que les va a servir toda la vida. Así no se vuelvan programadores, lo que aprenden va a hacer que en su futuro tengan más oportunidades”, dijo la ministra TIC.