28 de marzo de 2024

Juan David Arango reelegido en la Corporacion Autónoma Regional de Caldas

20 de diciembre de 2019
20 de diciembre de 2019

Manizales, 20 de diciembre de 2019. El ingeniero civil Juan David Arango fue reelegido este jueves como director general de la Corporación Autónoma Regional de Caldas por una abrumadora mayoría.

Arango obtuvo diez de los trece votos durante el proceso y el consejo directivo, presidido por el gobernador Guido Echeverri, avaló estos resultados y oficializó la elección.

El proceso de elección inició en la tarde de ayer con la entrevista que hizo el Consejo Directivo a los cinco aspirantes.

“Es un reconocimiento a la gestión del equipo de trabajo, creo que se logró el apoyo de los entes territoriales y el sector privado, un espaldarazo a la Corporación para que continúe siendo una entidad técnica y de gente capacitada, que seguirá enfrentando los retos ambientales con los grupos de interés que son nuestra prioridad”, comentó el director general.

En cuanto al trabajo institucional para estos próximos cuatro años, espera seguir avanzando con la transparencia, eficacia y competencia técnica que caracteriza a la Entidad.

Los otros cuatro profesionales opcionados fueron: Adriana Martínez Gómez, Germán Páez Olaya, Raúl Jiménez García y Mauricio Valencia Sepúlveda. Al procedimiento de elección, asistieron también Gloria Patricia Aguilera, Procuradora 5 Judicial II Agraria de Manizales y Sebastián Zuluaga Vargas, Procurador Regional.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, presidente del Consejo Directivo, expresó que el proceso fue transparente, claro y lleno de garantías para los participantes, “fue un proceso muy legítimo y nos declaramos satisfechos con la ratificación del doctor Juan David Arango”. 

Perfil del director general de Corpocaldas

Es Ingeniero Civil, magister en Ingeniería Civil, especialista en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, con estudios en Teoría del Riesgo y Desastres de la Universidad Politécnica de Cataluña; también, ha tenido experiencia como docente e investigador de las Universidades de Caldas y Nacional de Colombia sede Manizales.

Se ha desempeñado como profesional especializado, subdirector de Infraestructura Ambiental y director general de Corpocaldas.  Además, fue gerente de Aguas de Manizales entre el 2012 y el 2015.

Controversia jurídica

Previamente, surgió una controversia jurídica sobre la legalidad de esta decisión, pues el artículo 28 de la ley 99 de 1993, modificado por el artículo 28 de la ley 1263 de 2008, expresa que el director o directores de las corporaciones autónomas regionales, serán designados por el consejo directivo para un periodo de cuatro años, contados a partir del primero de enero de 2012, y podrán ser reelegidos por una sola vez, es decir, Arango Garnert ha sido director de esa entidad por dos ocasiones, y la disposición permite sólo una reelección.

El artículo 28 de la ley 99 de 1993, modificado por el artículo 28 de la ley 1263 de 2008, expresa que el director o directores de las corporaciones autónomas regionales, serán designados por el consejo directivo para un periodo de cuatro años, contados a partir del primero de enero de 2012, y podrán ser reelegidos por una sola vez, es decir, Arango Garnert ha sido director de esa entidad por dos ocasiones, y la disposición permite sólo una reelección.

«La decisión del Consejo Directivo de realizar el concurso, a través de una firma «cazatalentos», revela la intención de los entes territoriales de Caldas, el Gobierno Nacional, las organizaciones gremiales, las ONG y las minorías étnicas (afros e indígenas) – todos integrantes del Consejo Directivo – de mantener a CORPOCALDAS como una de las Corporaciones mejor calificadas del país, por su experticia e idoneidad técnica, en procesos como gestión del riesgo, ordenamiento ambiental del territorio, gestión en biodiversidad y gestión integral del recurso hídrico, entre otros; y, además, como una entidad identificada por los altísimos estándares de Gobierno Corporativo, caracterizada por la transparencia en los procesos de contratación y ejecución de recursos, con alto impacto en el desarrollo sostenible de la región», declaró Arango Gartner.

«Participaron en el proceso de elección 29 candidatos, de los cuales – luego del análisis de hojas de vida (formación y experiencia), las pruebas funcionales, técnicas y comportamentales, realizada por la firma «Elección Confiable» – se seleccionarán los 5 participantes calificados con los mejores puntajes, a consideración del Consejo Directivo, para la elección final del Director General. Participan en el concurso y en este orden de ideas, profesionales con calidades técnicas de muy alto nivel, y con experiencia gerencial y ambiental certificadas, lo cual garantiza – sin lugar a dudas – una serie de opciones de personas, con idoneidad y experiencia, que permitirán al Consejo Directivo una elección democrática tranquila y confiable».