29 de marzo de 2024

Incremento de quemados con pólvora dispara las alarmas en Caldas

11 de diciembre de 2019
11 de diciembre de 2019

Se elevó a 15 casos el reporte de lesionados  por pólvora. La cifra es bastante alarmante, debido a que el año anterior -en esta misma fecha- se habían presentado 6. Manizales llegó a la cifra de 8 personas quemadas; Chinchiná, Riosucio, Marmato, Villamaría y Pensilvania, han tenido un lesionado por pólvora.

De otra parte, Manzanares, que no había reportado casos en el fin de semana de velitas, reportó 2: fueron dos hombres, uno de 18 años y otro de 23. El primero sufrió una amputación de falange de dedo y fractura.

La epidemióloga de la Territorial de Salud,  Carmenza Osorio, indicó que las incautaciones han sido muy bajas. “Cuando hacemos la revisión de todos los componentes del plan de acción se observa que, efectivamente, la incautación pólvora este año ha sido muy bajita. Aguadas incautó 300 gramos de pólvora, Chinchiná 500 gramos de papeleta, Manizales realizó 17 incautaciones, pero el reporte no especifica la cantidad en gramos o kilos. Villamaría y Salamina también han reportado incautaciones y los demás municipios no tienen”, apuntó.

Por lo anterior, la Territorial de Salud envía circular a los diferentes municipios invitando a los alcaldes a reforzar las actividades de comunicación de los riesgos que conlleva el uso de pólvora. También la remitió a las Secretarías de Gobierno y a la Policía Nacional para solicitar que se intensifiquen sus acciones de control e incautación para poder evitar que la cifra de quemados siga aumentando.

El dato
Este miércoles 11 de diciembre, personal de la Territorial de Salud, profesionales de vigilancia epidemiológica y Policía Nacional realizaran toma educativa en el municipio de Chinchiná.