28 de marzo de 2024

Avances en beneficio de la salud de los quindianos durante el cuatrienio 2016- 2019

20 de diciembre de 2019
20 de diciembre de 2019

Diciembre 21. 2019. La secretaría de Salud del Quindío en cabeza de César Augusto Rincón Zuluaga mejoró las condiciones de salud de todos los quindianos, destacándose el progreso de las condiciones financieras, locativas y de prestación de servicios de las principales IPS de la red de salud pública del departamento, la modernización del Centro Regulador de Urgencias y el mantenimiento del liderazgo en vacunación y en la implementación de las políticas públicas de participación social en salud a nivel nacional, entre otros avances.

Modernización de la infraestructura y alta calidad en los servicio del Hospital departamental universitario San Juan de Dios

En la primera institución de salud del departamento se apoyó y acompañó la implementación de los procesos de calidad con miras a la acreditación en salud de Icontec, la que fue recibida este 18 de diciembre, con un condicionamiento. Se gestionaron recursos y se adelantaron proyectos de mejoramiento en la infraestructura por más de $18.434 millones de pesos.

•Modernización servicios de ginecobstetricia, unidad materna infantil, unidad urgencias de salud mental, hospitalización (con 55 camas individuales) y servicio de alimentación por $12.778 millones de pesos.
•Construcción de una nueva morgue con inversión de $277 millones 538 mil pesos.
•Modernización y adecuación de la terraza como área de Docencia – bienestar con inversión de $810 millones.
•Adecuación de acceso frontal y cerramiento con un costo de $122 millones 547 mil pesos.
•Nueva planta eléctrica e instalación por $845 millones de pesos.
•Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PETAR, por $425 millones de pesos.
•Central de esterilización por $2.076 millones de pesos.
•Gestión de recursos para renovación de ascensores con un costo de $1.100 millones.

Hospital Mental de Filandia consolidó su solidez financiera, aumentó la cobertura y mantuvo los estándares de calidad en el servicio

La ESE Hospital menta de Filandia pasó de estar en 2016 en riesgo fiscal y financiero a presentar excedentes operacionales por $2.000 millones de pesos y de atender a 9.000 personas al año a más de 20.000.

Abrió la Unidad de Atención Integral a Conductas Adictivas y una unidad de atención ambulatoria en Armenia, “Hospital día”.

Adquirió la única ambulancia especializada en salud mental en el departamento y fue ratificado por tercera vez con la certificación de calidad en salud del ICONTEC.

Apoyo a la red hospitalaria de los municipios del departamento
Se gestionaron recursos para apoyar la red de hospitales públicos de los municipios, y se les trasfirieron $150 millones de pesos de recueros propios para dotación básica.

Hospital La Misericordia de Calarcá: Remodelación de servicio de urgencias. $537.919.002.

Hospital San Vicente de Paul Circasia: Construcción hospital nuevo y dotación. $11.405.205.278

Hospital San Roque de Córdoba: Adecuaciones físicas. $39.862.836

Hospital Roberto Quintero Villa Montenegro: Ambulancia $342.557.532

Modernización del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE
Con una inversión de $400 millones de pesos la administración del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá adelanta las adecuaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, y la dotación de toda la red pública de ambulancias con equipos de comunicaciones y georeferenciación.

Cumplimos durante todo el cuatreño con las metas trazadas en vacunación
El departamento del Quindío ha cumplido durante este cuatrienio con las metas de coberturas útiles en vacunación del 95 % para las vacunas trazadoras del Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI.

Meta: 95% de cobertura para todas las vacunas.
Los datos de 2019 son proyección a diciembre con coberturas del mes de octubre

Quindío obtuvo reconocimientos y es pionero en el país en la implementación de la Política Pública de Participación Social en Salud
Durante el 2018 y 2019 el departamento del Quindío obtuvo el reconocimiento nacional a las experiencias exitosas en los premios Colombia Participa del Ministerio del Interior.

La administración departamental en cabeza de Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la secretaría de Salud del departamento son un referente nacional en la implementación de la Política Pública de Participación Social en Salud, con lo que se está garantizando la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto, vinculando a todos o actores de la red departamental de salud.