28 de marzo de 2024

Familias víctimas de Manizales hacen realidad sus ideas de negocio

13 de diciembre de 2019
13 de diciembre de 2019

40 familias víctimas que realizaron el proceso de retorno y que hoy habitan en la capital de Caldas, arrancaron o fortalecieron sus emprendimientos de la mano de la Unidad para las Víctimas. 

Manizales, 12 de diciembre de 2019. La Unidad para las Víctimas, a través de la Corporación Lenguaje Ciudadano, entregó bienes e insumos para fortalecer o hacer realidad las ideas de negocio de 40 familias víctimas que tienen asentamiento en Manizales, y quienes a través del emprendimiento quieren estabilizar su situación socioeconómica.

Tras un proceso de cerca de cuatro meses, en el que aprendieron acerca de cómo hacer que sus emprendimientos fueran sustentables en el tiempo y además participaron de actividades de recuperación emocional, las víctimas recibieron los elementos necesarios para el montaje de negocios como tiendas, misceláneas, cafeterías, confección de ropa, papelerías, entre otros.

Laura Moreno, directora territorial de la Unidad, expresó sobre el particular: “Este es uno de los procesos más lindos de Unidad porque a la par de la entrega de los bienes, las víctimas tienen la oportunidad de sanar las heridas que les causó el conflicto y se concentran en la producción y el trabajo para el sustento de sus familias. Es un orgullo para ellos poder contar a partir de ahora con su negocio propio, volviendo a cumplir sueños y metas que se trazan en sus proyectos de vida”.

A partir de la entrega de estos esquemas especiales de acompañamiento desde el componente de retornos y reubicaciones, la idea es que las familias puedan hacer realidad su autosostenibilidad, tras haber perdido su autonomía luego de convertirse en desplazados por el conflicto, llegando a tierras ajenas y alejadas de la cotidianidad a la que venía habituados.

“Estoy muy agradecido con Dios y con las entidades que hacen realidad este proyecto porque cambian nuestra vidas, nos dan la posibilidad de tener un trabajo propio y cumplir sueños que se traían de tiempo atrás. A las familias hay que darles el mensaje para que crean en estas ayudas que sí son reales y que definitivamente son posibles para que quienes vivimos esas historia de dolor tengamos un futuro mucho más promisorio”, dijo Luis Botero, uno de los beneficiarios para el montaje de una tienda.

La Unidad realizó la entrega de máquinas de confección, neveras, vajillas, vitrinas, hornos microondas, licuadoras, exprimidores, ollas, mesas e incluso hasta bovinos, para la producción de lácteos en cinco de las familias beneficiarias.

“Estoy feliz y dichosa de poder hacer realidad el sueño que tenía de montar una cafetería a través de lo que recibimos de la Unidad para las Víctimas, soy madre cabeza de hogar y con este gran impulso no nos tendremos que preocupar más por el sustento, ahora tenemos es que trabajar fuertemente para consolidar el negocio y lograr que se convierta en la entrada económica directa de mi familia, Dios los bendiga siempre”, concluyó María Reina Rodríguez, otra de las víctimas favorecida con la entrega.

En el Eje Cafetero se entregaron estos esquemas a un total de 144 familias que habitan en Pereira (Risaralda), Armenia y Calarcá (Quindío), Samaná y Manizales (Caldas).