28 de marzo de 2024

Reveló el secretario de Gobierno de Caldas En los cuatro años del gobierno departamental mejoraron los índices de seguridad

4 de diciembre de 2019
4 de diciembre de 2019
 
Delitos como homicidio, lesiones personales, hurto a residencias, secuestros, trata de personas, entre otros, se redujeron considerablemente Caldas en el cuatrieno que termina, presidido por el gobernador Guido Echeverri Piedrahita. Asi lo dio a conocer a los medios de comunicación el secretario de gobierno, Carlos Alberto Piedrahita, quien ocupa ese cargo desde el comienzo de la administración departamental, al dar cuenta de los resultados del plan de seguridad y convivencia, en los últimos 4 años.
 
Uno de los aspectos que resaltó el funcionario es que, en los últimos nueve años, no ha habido presencia de grupos armados al margen de la ley, en ningún lugar del territorio caldense, y durante ese periodo no se han presentado casos de secuestros, desplazamiento forzado. Además, se ha librado una gran batalla contra las minas antipersona, especialmente en el oriente, donde se han logrado eliminar en un 95%; sólo quedan algunos pequeños reductos en Samaná y Pensilvania, de un 5% aproximadamente.
 
CALDAS, LABORATORIO DE PAZ

Caldas pasó de una época de miedo a una de esperanza, recalcó el secretario de gobierno, al manifestar que al comienzo del actual gobierno, hace cuatro años, existian condiciones de seguridad preocupantes, especialmente en aspectos relacionados con el narcotráfico, la minería ilegal y los cultivos ilícitos. Se pasó del primer lugar en consumo de sustancias sicoactivas, al cuarto a nivel nacional, gracias al esfuerzo mancomunado de autoridades, comunidad y padres de familia. Los cultivos de coca han sido erradicados en el oriente caldense y se cuenta con una ceritificación en ese sentido, expedida por la ONU. Algunos pequeños reductos han aparecido, provenientes del sur de Antioquia, lideras por los delincuentes conocidos con los alias de «El Gurre» y «Terror», pero han sido enfrentados con éxito por las fuerzas del orden. Incluso, se incautaron en dias recientes 16 mil semilleros de coca, que se pretendian sembrar en esa zona.

El Código Nacional de Policia y Convivencia, que rige desde comienzos del año, ha sido un instrumento eficaz en la lucha contra diversas modalidades delictivas, especialmente lesiones personales, porque permite la realización de operativos de incautación de armas, con lo cual se han evitado muchos de estos casos. Caldas es el departamento con mejor implementación del código, después del Distrito Capital.

No obstante estos resultados positivos, la región caldense puede correr riesgos por asedio de agrupaciones ilegales que buscan asentarse en algunos sectores para establecer negocios ilegales, de minería y drogas, lo cual se dio a conocer de la comisión de empalme.