11 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

El departamento de Risaralda impulsa su economía con inversión extranjera

1 de diciembre de 2019
1 de diciembre de 2019
Sigifredo Salazar

Bogot01 de dic.  (EFE).- Las inversiones extranjeras se convirtieron en el motor que ha impulsado la economía del departamento colombiano de Risaralda, en la región del Eje Cafetero, donde operan 46 empresas tanto locales como internacionales.

«Invertir en Risaralda es muy productivo por la infraestructura del territorio, en vías, en aeropuertos y puertos como el de Buenaventura», afirmó a Efe el gobernador del departamento, Sigifredo Salazar, al hacer un balance de su gestión que culmina el próximo 31 de diciembre tras cuatro años.

Según el gobernante, a Risaralda están llegando capitales españoles y portugueses para invertir allí por su ubicación, privilegiada por estar en un punto central entre Medellín, Cali y Bogotá, las tres principales ciudades de Colombia.

«Están llegando empresas de otros países a invertir en el territorio, tenemos capital de Portugal o España que transforman el aceite de oliva, así como capital peruano (agroindustrial) que invertirá 130 millones de dólares en Risaralda», detalló.

Salazar también valoró el turismo del departamento especialmente el de Pereira, su capital, que tiene unos 600.000 habitantes y ofrece experiencias cafeteras y grandes atractivos para los viajeros de negocios.

«Estamos creciendo en materia de turismo, este se ha disparado en el territorio risaraldense. El Eje Cafetero es un destino turístico importante en Colombia, donde se resalta el paisaje cultural cafetero», añadió.

Por otra parte, Risaralda tuvo en agosto un cifra de desempleo menor al promedio nacional, que ese mes fue del 10,8 % según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

«Hoy tenemos un departamento con el desempleo del 7,8 % por debajo de la media nacional, lo que indica que estamos en unas mejores condiciones y eso en gran parte se debe a la inversión que se está dando», indicó.

El gobernador también vio clave para disminuir el desempleo la alianza entre los sectores público y privado con la academia para crear trabajo, y valoró que Pereira sea la ciudad con menor pobreza extrema del país con el 0,8 %.

En cuanto a la pobreza monetaria de Risaralda, Salazar dijo «está por debajo de la cifra del país», y añadió que «el departamento es uno de los más equitativos de Colombia».

Aseguró además que en su mandato mejoró la seguridad del departamento y hubo cifras que disminuyeron bastante, como la de homicidios.

«Las cifras en materia de seguridad van bien, pasamos de tener cifras de 78 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2007 a 22 en 2018 y esperamos que este año baje a menos de veinte», concluyó el gobernador. EFE