28 de septiembre de 2020
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El cuidado de lo público

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
17 de diciembre de 2019
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
17 de diciembre de 2019

A propósito de la campaña de ciudad #ParaManizalesQuiero, liderada por el fotógrafo Julián Madrid, y de “mi rotundo éxito como uno de los modelos en esta campaña” (risas https://www.instagram.com/p/B5vOhCdlOgq/), mi mensaje fue +Cuidado de lo público; siento que más que un mensaje personal, debería convertirse en un compromiso de todos los que habitamos este territorio, porque es justamente el valor de lo público lo que permitirá que muchas de nuestras necesidades se puedan suplir, además de que se generen proyectos que favorezcan a las mayorías y que sean pagados con nuestros impuestos, es decir, con dineros públicos.

En este sentido, lo público no debe ser entendido solo como algo tangible, sino como una cantidad de recursos físicos e intangibles que su creación, mantenimiento y uso salen del bolsillo de los ciudadanos.

Cada cuatrienio hemos visto cómo los que llegan a gobernar después de las elecciones regionales de octubre, vuelven su slogan o lema de campaña en el tema más sonado en su administración, y se invierten cantidades de recursos para que la imagen de quien está gobernando quede plasmada en vallas, paredes, hojas membretadas, pocillos y demás impresos, y además, de todos los diseños digitales que también se quieran usar y los cuales también tienen un costo. Esa ha sido la tradición, una actividad que se repite cada cuatro años sin importar si la ciudad tiene otras prioridades y ese dinero se pueda invertir en ellas, una gestión que debe ser el propósito de quienes elegimos como nuestros representantes.

Es por esto, y siguiendo con mis modestas propuestas, que quisiera hacerle una petición a la administración que empezará a gobernar el próximo 1 de enero, le pido al alcalde electo Carlos Mario Marín Correa, que en su administración no se contemple un rubro exclusivo para temas publicitarios de su slogan de gobierno. Todos en la ciudad sabemos de su capacidad de informar a través de las redes sociales y contarle a la ciudadanía sobre lo que piensa a través de medios alternativos.

En ese sentido, los recursos que se puedan invertir en temas de publicidad, puedan ser destinados a otras actividades más prioritarias del municipio. Con esto no se quiere decir que no se comunique o que no se tenga una marca, por el contrario lo que se pretende es que esa marca esté representada con el escudo de la ciudad y con su nombre “Manizales” y además que la comunicación sea más directa con la ciudadanía y por otros medios. De esta forma no solo se daría ejemplo con el respeto y cuidado de los recursos públicos, sino también con el uso eficiente y eficaz de los mismos.

 

@julianelpolit

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