10 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Distinción a médico Uriel Escobar Barrios

2 de diciembre de 2019
2 de diciembre de 2019

-En Colombia hay una ira reprimida

-Hay egoísmo individual y de grupos

-Hay que saldar brechas abismales

Por Alvaro Rodríguez Hernández

Al médico Uriel Escobar Barrios,  vinculado a dos centros clínicos especializado en el sistema nervioso en Pereira, le fue conferido el premio promoción  y divulgación del conocimiento  Psicológico en  los departamentos del Eje cafetero.

Así lo determinó  el Colegio Colombiano de Psicólogos  capítulo para estos departamentos, mediante decisión de un jurado  designado para tal fin y de su junta directiva,  en acto cumplido en esta ciudad.

La Secretaría de Salud  hizo la respectiva postulación con base en la hoja de servicio del reconocido médico psiquiatra.

Por su labor, precisa la exaltación,  la cual ha contribuido de manera significativa a la promoción de la Psicología  en Risaralda y Quindío  y sus acciones de divulgación   han sido constructivas para la relación  entre Psicología y sociedad”.

El galeno destacó la tarea que cumple el Colegio Colombiano en esta región y agradeció el gesto de sus colegas en esta sección del país.

Escobar Barrios, se ha distinguido por sus aportes a temas como  prevención de suicidios, autor de varios libros de consulta en el campo y entre otras, está al frente de un reconocido lugar campestre para atender a personas con dificultades mentales y de consumo de sustancias Psico activas.

ACTUALIDAD

El médico especializado, se refirió sobre la afectación del alma nacional producto de los desórdenes sociales vigentes en Colombia y dijo que la profunda ola de insatisfacción  recorre la mayor parte del mundo y enerva la sangre de ejércitos de personas  a quienes ñles han vulnerado  sus derechos más elementales , personas que han sido excluidas, que no han tenido oportunidades,  que es ha tocado sobrevivir con salarios  cada vez más insuficientes, con poco  acceso a la salud y a la educación “.

EGOISMO

Ha predominado el egoísmo  no solo individual  sino de grupos de personas en la sociedad,  que se unen  para dominar a la mayoría  de la población con un sólo  propósito: acaparar los bienes de producción  y generar, a partir de ellos, privilegios   que tratan de sostener  a través del abuso y el sometimiento.

Lo malo es que el Estado legisla para perpetuar estos privilegios, insistió Escobar Barrios.

UNA IRA REPRIMIDA

Para el médico psiquiatra, esta situación ha provocado una “ira largamente reprimida”.

Esta explota  y exige que salden brechas  abismales  entre el modo de vida de pocos colombianos  que se enriquecen en detrimento de la gran masa  de la población y de los demás”, concluyó.